- Nación
INEGI impugna en la Corte baja de salarios y recorte de su presupuesto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó en la Suprema Corte un recurso de controversia constitucional en contra de la ley de remuneraciones y el recorte presupuestal que le aplicó el gobierno.
Aseguró que en su carácter de organismo autónomo ha cumplido cabalmente con sus funciones y que el recorte presupuestal le impedirá cumplir con su trabajo.
“Impide a este instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independencia económica, sometiéndolo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de información estadística y geográfica”.
En su página de Twitter, el INEGI informó que para defender su independencia presentó una controversia constitucional porque el recorte viola su autonomía financiera.
“Con la finalidad de defender la autonomía otorgada por la Constitución a este instituto, así como la esfera competencial que las leyes reglamentarias le otorgan, el INEGI presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional”.
El INEGI aseguró que su objetivo es garantizar el ejercicio cabal de las funciones que le otorga la ley.
“El INEGI busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de las facultades otorgadas y derivadas de su autonomía presupuestal, razón por la cual se llegó a la decisión de promover ante la SCJN la demanda de controversia constitucional”.
Afirmó que aprueba el compromiso del gobierno federal y del Congreso de aplicar una política de austeridad y que ese principio ha estado presente en el momento en que ejerce sus recursos.
Crédito de la foto Canal Once
#ComunicadoINEGI Posicionamiento respecto al presupuesto de egresos de la Federación para 2019 y la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos. https://t.co/9Y41HMhF4t pic.twitter.com/OZi6bNZg31
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 14 de febrero de 2019