• Política

INE podría asumir la elección de gobernador; Dahel Lara deja el IEE

  • Ana Fernández
Los consejeros estatales mostraron su disposición para ceder al INE la organización del proceso
.

El consentimiento de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección extraordinaria de gobernador provocó la renuncia de Dalhel Lara Gómez como secretaria Ejecutiva del órgano electoral.

Este viernes el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se reunió para discutir la solicitud que Morena hizo al INE para la asunción total de la elección extraordinaria de gobernador de Puebla.

Los consejeros estuvieron de acuerdo en informar por escrito al INE su disposición para que el INE se encargue de la organización de los próximos comicios, a excepción de Dalhel Lara.

IEE dispuesto a ceder la organización de la elección

En un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Vinculación con OPLEs, Marco Antonio Baños –y cuya copia obra en poder de e-consulta-, el presidente Jacinto Herrera Serrallonga y los consejeros Luz Alejandra Guitérrez Jaramillo, Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López, Evangelina Mendoza, Jesús Baltazar y Sofía Martínez firmaron de consentimiento para que el INE organice la elección de Puebla.

Si bien en el escrito aseguran que Puebla no se encuentra en ninguno de los supuestos que marca el artículo 121 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) alusivos a factores sociales que afecten la paz pública o pongan en duda las condiciones políticas idóneas para que el OPLE organice la elección, los consejeros mostraron su disposición para ceder al INE la organización del proceso.

“(…) no nos encontramos en ninguno de los supuestos que marca el artículo 121 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunado a que este Organismo cuenta con la total capacidad técnica y operativa para la organización de los comicios. Sin embargo hacemos de su conocimiento que este Instituto, se encuentra con todo el ánimo de colaborar con el Instituto Nacional Electoral.

Si la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral es ejercer su facultad de asunción total para la organización del Proceso Electoral extraordinario a la Gubernatura del Estado de Puebla, en términos del inciso a) del Apartado C, de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 120 y 121 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, le reiteramos nuestra total disposición de colaborar en la forma que se determine”, cita el oficio.

Asimismo, los consejeros acordaron que si el INE decide dejar en sus manos la organización del proceso electoral, habría disposición para que ambos institutos coordinen los trabajos que sean necesarios.

“(…) En caso de que la decisión sea que este Instituto organice conforme a sus atribuciones, el Proceso Electoral extraordinario a la Gubernatura del Estado de Puebla, manifestamos nuestra total disposición para establecer los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios, a través del convenio general respectivo, que para tal efecto se suscriba entre ambas autoridades electorales administrativas.”

Dalhel renunciaría al IEE

El oficio que se envió este viernes al consejero Marco Antonio Baños no va firmado por la secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez quien no estuvo de acuerdo en acceder a que el INE se haga cargo de la organización del proceso electoral.

Lara Gómez podría a renunciar a la Secretaría Ejecutiva en las próximas horas, a pesar de que su cargo concluye en el 2022, pues si bien confirmó a este medio que todavía no ha presentado su renuncia, tampoco descartó presentarla próximamente.

 

Su arribo a la Secretaría Ejecutiva en 2015 se dio tras la renuncia de Miguel David Jiménez López y a una semana que rindieran protesta los consejeros del – en ese entonces- nuevo Organismo Público Local Electoral.

 

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: