- Nación
AMLO revela que Fox impidió comprar sustancia que identifica huachicol
Andrés Manuel López Obrador informó que en 2004, la administración federal se negó a comprar una sustancia que permite identificar la gasolina robada.
Indico que el Congreso de la Unión aprobó un artículo transitorio para comprar una sustancia que permite saber si la gasolina se obtuvo directamente de los ductos o si proviene de Petróleos Mexicanos.
Pemex les inyecta a los combustibles unas sustancias especiales llamadas trazadores o marcadores y en un análisis adecuado es posible determinar si la gasolina es de Petróleos Mexicanos o si es adulterada.
Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno federal envió una controversia constitucional a la Suprema Corte y que se impidió que México comprara la sustancia.
El presidente no mencionó nombres, pero el encargado de la administración en 2004 era Vicente Fox.
“¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo en ese entonces, no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y el Poder Judicial, la Suprema Corte, le dio la razón”.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su conferencia del lunes dará más detalles para que la ciudadanía conozca sobre el tema.
El jueves 24 de enero, durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad que se celebró en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo que las instituciones le han dado para enfrentar el robo de combustible y combatir la corrupción.
“De manera especial en lo que hemos emprendido para erradicar el principal problema de México, la corrupción”.
“No tengo la menor duda de que por la corrupción se produjo la crisis de México. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, causa de la desigualdad social y económica, por eso se desató la inseguridad y la violencia”.
Afirmó que la corrupción y el robo de combustible ya eran insoportables y que tuvo que decidir si seria cómplice o los combatiría.
“Era insoportable, tenía que convertirme desde los primeros días en cómplice de la corrupción y estar recibiendo informes de cuanto se robaban diariamente de combustible, porque este asunto se viene presentando desde hace muchos años. Ya era costumbre. Había omisión en el mejor de los casos”.
Crédito de la foto Centro Fox