- Nación
Sube a 93 el número de personas muertas por explosión en Hidalgo
Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que hasta el momento han muerto 93 personas, debido a la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El Secretario de Salud reportó que durante la madrugada murieron cuatro personas que estaban hospitalizadas y que aún hay 46 personas que reciben atención médica en distintos hospitales.
“Continuando con este importante y triste censo, en las últimas horas han fallecido cuatro más, lo que suma 93”.
En su página de Twitter, el gobierno de México confirmó el número de las personas fallecidas y pidió a la población que no haga mal uso de los bidones, porque los utilizan para almacenar combustible y luego en labores domésticas.
“Suman 93 personas fallecidas por la explosión #Tlahuelilpan”.
“El #GobiernoDeMéxico hace un llamado a las y los mexicanos a no hacer uso indebido de bidones y recipientes de agua — 3 de 4 personas mexicanas (#INEGI) los utiliza para guardar combustible y después para uso doméstico”.
El lunes 21 de enero, Andrés Manuel López Obrador informó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, será el encargado de proporcionar información sobre las investigaciones de la explosión en la toma clandestina.
Alejandro Gertz Manero afirmó que las investigaciones se realizarán con transparencia y que llamará a declarar a todas las autoridades que tenían alguna responsabilidad relacionada con la toma clandestina y la fuga de combustible.
La explosión de la toma clandestina ocurrió el viernes 18 de enero en la población de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.
A las cinco de la tarde del viernes 18 de enero se produjo una fuga en una toma clandestina del ducto de Pemex y atrajo a cientos de pobladores que comenzaron a recolectar el combustible.
La gasolina comenzó a acumularse en las zanjas y los pobladores acudieron con cubetas, garrafones y contenedores de cualquier tipo para llevarse el combustible.
A pesar de la presencia de elementos de seguridad, los pobladores siguieron entrando a las zanjas para apoderarse de la gasolina.
A las 7 de la noche, cuando se habían reunido mil pobladores se produjo una explosión que mató a 85 personas y dejó heridas a 58 habitantes del municipio de Tlahuelilpan.
El sábado 19 de enero, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, reconoció que los militares fueron rebasados por la multitud y que tuvieron que replegarse para evitar confrontaciones.
“Buscó evitar que las personas se acerquen al ducto, trata de persuadirlos, pero hacen caso omiso y se tornan algunos agresivos, al verse rebasados es obligado a retirarse a un costado, busca no meterse en una confrontación, no se quita del área, sigue resguardando y siguen llegando pobladores con recipientes para llenarlos de combustible”.
Crédito de la foto @GobiernoMX