• Política

Eukid Castañón anuncia retiro de la vida pública tras muerte de RMV

  • Efraín Núñez y Álvaro Ramírez
El ex diputado federal por el PAN tomó la determinación tras el fallecimiento del ex gobernador Rafael Moreno Valle y de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.
.

El ex diputado federal, Eukid Castañón Herrera, quien es conocido como el principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, anunció este martes su retiro de la vida pública tras el fallecimiento de quien llamó su “líder moral” y de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo

A través de una carta el también ex secretario de la Contraloría afirmó que se dedicará a temas personales y de su familia, al tiempo de agradecer a políticos y medios de comunicación su apoyo

El anuncio se da a unas horas de la llegada a Puebla de Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) -prevista para este jueves-, para abordar con cuadros y líderes de ese partido e integrantes del grupo morenovallista los pasos a seguir en la propuesta para la designación del interino y la elección extraordinaria.

Cada paso obedeció a una agenda en común 

Castañón Herrera afirmó que conoció a Moreno Valle y a Alonso Hidalgo hace 20 años y cada paso que dio en la vida pública obedeció a una agenda en común

“Hoy al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida pública y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, expresó. 

 

Afirmó que en esos proyectos en común le tocó la responsabilidad de tomar decisiones complejas en diversas ocasiones con escenarios difíciles, de los que siempre salió “avante”.

“Cada paso en mi trayectoria pública obedeció a una agenda en común en la que vertimos compromiso y entrega”.

Incluso le deseó “lo mejor” a sus adversarios y detractores, de quienes afirmó que siempre tuvo un aprendizaje. 

Afirmó que como poblano esperaría que los diferentes actores políticos privilegien el diálogo y la toma de acuerdos para darle a Puebla la tranquilidad y estabilidad que necesita, al tiempo de señalar que está convencido de que el bien común debe prevalecer por encima de los intereses particulares.

Lamenta muertes de Martha Erika y RMV 

En su carta Castañón Herrera destacó que el pasado 24 de diciembre todo el país se conmocionó con la muerte de la gobernadora y de su esposo, quienes fueron sus “entrañables amigos” y dejaron un gran vacío en la escena pública. 

“Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país, sin duda una historia que apenas se estaba escribiendo”. 

Manifestó que en los 20 años que tenía de haber conocido a Moreno Valle y Martha Erika libraron batallas que les dejaron grandes satisfacciones, así como derrotas que los hicieron seguir adelante. 

Existen infinidad de anécdotas y vivencias que permanecerán en mi memoria y que atesoraré con la importancia que ambos tuvieron en mi vida”.

Trayectoria y polémica

Eukid Castañón ha tenido experiencia en la administración pública en el ámbito estatal y federal. En el sexenio de Melquiades Morales Flores fue secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, hoy Secretaría de la Contraloría, en 2005 y 2012 fue coordinador administrativo de Financiera Rural, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De 2013 a 2014 volvió a ser titular de la Secretaría de la Contraloría durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en el que también fue subsecretario General de Gobierno

En 2014 se convirtió en diputado local del Congreso del estado por la vía de la representación proporcional, en tanto que un año después fue propuesto como candidato a diputado federal también plurinominal

Investigaciones periodísticas ligaron a Eukid Castañón con una red de espionaje que fue operada por el ex agente del Cisen, Joaquín Arenal Romero, sin embargo él siempre lo negó, aunque enfrentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: