- Nación
Guardia Nacional aún no existe y no opera en Cuernavaca, revira Delgado
El coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que la Guardia Nacional aún no existe y que no se desplegó en Cuernavaca, Morelos.
Indicó que sí se tomó la seguridad de Cuernavaca, pero que no fue bajo la figura de la Guardia Nacional.
El líder de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional afirmó que los elementos del ejército que llegaron a Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, aún no forman parte de la Guardia Nacional.
“No, esta figura no existe todavía, no está operando en Cuernavaca, no existe la Guardia Nacional”.
Reconoció que para que la Guardia Nacional pueda comenzar a ejercer sus funciones, primero deberá ser aprobada en el Congreso de la Unión.
“En el tema de seguridad pública no hay tiempo que perder, qué bueno que se estén preparando antes, obviamente no puede funcionar si no está aprobado y ahí vamos a iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación en un periodo extraordinario para la Guardia Nacional el día 16 de enero”.
“Primero es la reforma constitucional, luego tendrá que venir la ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley para regular el uso de la fuerza de la Guardia Nacional, porque nunca hemos tenido en nuestro país una ley en este sentido, que aborde esta materia y una vez que esté aprobada la ley orgánica y la ley de uso de la fuerza, entonces ya podrá entrar en funcionamiento”.
El 31 de diciembre, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que fue un error haber desplegado la Guardia Nacional en Cuernavaca, Morelos.
Advirtió que la estrategia de desplegar las fuerzas de seguridad ya ha fallado en otras ocasiones, porque es aislada y no se combate la corrupción y la injusticia laboral que prevalece en las policías municipales.
Marko Cortés indicó que la intervención de la Guardia Nacional en Cuernavaca es centralista y que deja a la ciudadanía al margen de la estrategia nacional de seguridad.
“Este tipo de intervenciones centralistas ya han demostrado su ineficacia en el pasado. No es sustentable la participación temporal, aislada, de la Guardia Nacional, si se deja intacta la estructura de corrupción e injusticia laboral en la que operan las policías municipales y sobre todo si se deja al margen a la ciudadanía en la estrategia de seguridad”.
Indicó que desde el momento en que el gobierno federal desplegó a la Guardia Nacional en Cuernavaca, deberá asumir la responsabilidad de los resultados.
“El gobierno federal asume, a partir de esa decisión errónea, la responsabilidad total de los resultados que deriven de esa intervención”.
Foto: Twitter @mario_delgado1
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 8 horas 33 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 13 horas 50 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 14 horas 4 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 14 horas 11 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 14 horas 18 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 14 horas 33 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 14 horas 41 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 14 horas 51 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 11 horas 59 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 12 horas 40 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 12 horas 51 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 13 horas 11 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 13 horas 44 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 13 horas 47 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 13 horas 57 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 14 horas 3 mins
