- Nación
Ex funcionario afirma que sí devolvieron obras de arte de Los Pinos
Carlos Alberto Ramírez Velasco, ex funcionario que laboró en Los Pinos, aseguró que el acervo histórico que estaba en la Residencia oficial, fue devuelto a las secretarías de Hacienda y de Cultura.
El ex funcionario publicó una carta abierta y en su texto se asegura que durante el proceso de transición se le entregó al actual gobierno un inventario con lo que recibieron en 2012.
Indicó que se adjuntó otra carpeta con las adiciones al inventario que cubre hasta 2018 y otra con la suma total de las obras de arte que entregaron.
“Todo este material se encuentra disponible en el acta de Entrega-Recepción realizada el 10 de diciembre de este año. También se encuentra en línea para revisión de los ciudadanos en https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/”.
El ex funcionario afirmó que entre julio y noviembre entregaron las obras de arte a las secretarías de Hacienda y de Cultura.
“Todas las obras de arte que estuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos durante el sexenio 2012-2018 fueron devueltas durante los meses de julio-noviembre a las instituciones encargadas de su resguardo: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura”.
Carlos Alberto Ramírez Velasco ofreció apoyo al nuevo gobierno para ubicar las obras de arte que devolvieron.
“Igualmente, si necesitaras que el anterior encargado de Recursos Materiales les apoye en la ubicación de las obras, está a sus órdenes”.
El miércoles 19 de diciembre se aseguró que el nuevo gobierno ya no encontró en Los Pinos las obras de arte que lucían los salones en los que se realizaban encuentros con personajes políticos nacionales y extranjeros.
Cuando recibió la residencia oficial de Los Pinos, el nuevo gobierno descubrió que faltaban pinturas y artículos diversos del mobiliario.
La nueva administración sólo encontró un cuadro de Venustiano Carranza que realizó David Alfaro Siqueiros.
El ex presidente Enrique Peña Nieto y su familia desalojaron la residencia oficial de Los Pinos en los últimos días de noviembre y se desconoce qué fue lo que ocurrió con los objetos que faltan.
Se reportó que faltan obras de arte, colchones, almohadas, cortinas, muebles varios, utensilios de cocina y hasta un paquete de cucharas históricas de la época del Porfiriato.
Crédito de la foto Erik Compartiendo