- Política
Revisará Congreso entrega de 4 notarías al finalizar gobierno de Gali
Después de que Fernando Rosales Solís fue nombrado secretario de Seguridad Pública por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, la una semana después que pasó su examen para convertirse en notario 11 de Cholula, Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local, informó que se revisará la legalidad de la entrega de las cuatro patentes al finalizar la administración estatal pasada.
Por separado, Tonantzin Fernández Díaz, diputada local de Morena, afirmó que el proceso fue ilegal porque el número de notarías que hay en la actualidad supera el parámetro con el que se emitió la convocatoria de una por cada 50 mil habitantes.
A revisión los procesos
En la opinión de Gabriel Biestro se debe revisar cómo se hizo la entrega de cuatro notarías en la que fue favorecido el actual funcionario estatal.
Y es que sostuvo que la reforma hecha en noviembre pasado tenía por objeto encontrar el modo para que no se volvieran a entregar de manera discriminada y para favorecer a cercanos al morenovallismo.
Rosales Solís pasó el examen realizado en el Colegio de Notarios del estado de Puebla para convertirse en el notario 11 del distrito judicial de Cholula, por lo que se desconoce qué pasará con su patente.
Fue ilegal la entrega
La legisladora por Morena, Tonantzin Fernández, afirmó que el proceso para la entrega de cuatro notarías hecho por el ex gobernador José Antonio Gali Fayad viola la Ley del Notariado.
Y es que afirmó que aunque la convocatoria fue publicada antes de la reforma, es decir cuando el reglamento aún señalaba que debe haber una notaría por cada 50 mil habitantes, actualmente hay una saturación de éstas.
Con base en dicho criterio debería haber hasta 123 notarías en el estado donde hay 6 millones 168 mil habitantes, sin embargo después de las 29 que entregó el exgobernador Rafael Moreno Valle y las cuatro de José Antonio Gali habrá un total de 154, lo que excede el número adecuado.
Foto: Agencia Enfoque