- Política
Revisará Congreso entrega de 4 notarías al finalizar gobierno de Gali
Después de que Fernando Rosales Solís fue nombrado secretario de Seguridad Pública por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, la una semana después que pasó su examen para convertirse en notario 11 de Cholula, Gabriel Biestro Medinilla, líder del Congreso local, informó que se revisará la legalidad de la entrega de las cuatro patentes al finalizar la administración estatal pasada.
Por separado, Tonantzin Fernández Díaz, diputada local de Morena, afirmó que el proceso fue ilegal porque el número de notarías que hay en la actualidad supera el parámetro con el que se emitió la convocatoria de una por cada 50 mil habitantes.
A revisión los procesos
En la opinión de Gabriel Biestro se debe revisar cómo se hizo la entrega de cuatro notarías en la que fue favorecido el actual funcionario estatal.
Y es que sostuvo que la reforma hecha en noviembre pasado tenía por objeto encontrar el modo para que no se volvieran a entregar de manera discriminada y para favorecer a cercanos al morenovallismo.
Rosales Solís pasó el examen realizado en el Colegio de Notarios del estado de Puebla para convertirse en el notario 11 del distrito judicial de Cholula, por lo que se desconoce qué pasará con su patente.
Fue ilegal la entrega
La legisladora por Morena, Tonantzin Fernández, afirmó que el proceso para la entrega de cuatro notarías hecho por el ex gobernador José Antonio Gali Fayad viola la Ley del Notariado.
Y es que afirmó que aunque la convocatoria fue publicada antes de la reforma, es decir cuando el reglamento aún señalaba que debe haber una notaría por cada 50 mil habitantes, actualmente hay una saturación de éstas.
Con base en dicho criterio debería haber hasta 123 notarías en el estado donde hay 6 millones 168 mil habitantes, sin embargo después de las 29 que entregó el exgobernador Rafael Moreno Valle y las cuatro de José Antonio Gali habrá un total de 154, lo que excede el número adecuado.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 15 horas 30 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 16 horas 5 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 16 horas 44 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 17 horas 46 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 18 horas 24 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 18 horas 57 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 19 horas 36 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 20 horas 37 mins
Destacadas
-
CMIT detiene obras del Mega Bachetón en Tehuacán por exclusión laboralMunicipiosHace: 2 mins 14 segs -
Participa en la Visita Pastoral por 29 parroquias de PueblaSociedadHace: 2 mins 54 segs -
¿Cuidas a un paciente con cáncer? Así puedes acceder a un apoyoSaludableHace: 4 mins 57 segs -
Vuelca camión cargado con zacate en el tramo El Pitayo–TehuitzingoMunicipiosHace: 33 mins 34 segs -
Profeco ubica en Amozoc la gasolinera con el diésel más barato del paísEconomíaHace: 37 mins 1 seg -
Habrá cierres en la autopista México-Puebla, ¿qué tramos serán afectados?SociedadHace: 56 mins 20 segs -
Huachicolera investigada por FBI surtió a empresa ligada amigo de hijos de AMLONaciónHace: 59 mins 21 segs -
Huauchinango: cuestionan posible llegada de Gustavo Reyes a dirección de CBTis 86MunicipiosHace: 1 hora 2 mins
