• Gobierno

Crecen hasta 200% notarías en regiones ricas de Puebla

  • Efraín Núñez
El distrito donde más notarías se entregaron en los últimos dos años fue en Cholula, con un total de siete.
.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y los 22 meses de José Antonio Gali Fayad aumentó hasta en un 200 por ciento el número de notarías en 14 distritos judiciales del estado, donde se ubican polos económicosindustriales y de desarrollo como AngelópolisAudi y Ciudad Modelo, así como la industria armamentista de Oriental.  

En el distrito judicial de Cholula fue donde más notarías nuevas entregaron estos mandatarios con un total de siete, lo que representa un incremento del 140 por ciento, sin embargo en el distrito judicial de San Juan de los Llanos aumentó en un 200 por ciento al pasar de una a tres notarías

Aumentan a más del doble las notarías de Cholula

Antes del sexenio de Rafael Moreno Valle en el distrito de Cholula había cinco notarías, sin embargo cuando termine la administración de Gali Fayad habrá 12

Es decir, el número de notarios en dicho distrito donde se ubica la zona de Angelópolis, la de mayor plusvalía del estado, aumentó en un 140 por ciento.

Al finalizar el sexenio anterior los beneficiarios con una notaría fueron los morenovallistas 

Alejandra Maupomé Cagigal (Notaría 6), Irma Patricia Leal Islas (7), Alexandra Herrera Corona (8), Sergio Penagos García (9) y Miguel Martínez García (10).

El viernes 7 de diciembre Fernando Rosales Solís obtuvo una calificación aprobatoria en los exámenes realizados a puerta cerrada en el Colegio de Notarios por lo que se convertirá en notario 11 de Cholula, con sede en Cuautlancingo.

Este lunes se realizará el examen de oposición para quienes aspiran a convertirse en notario 12 de Cholula, con sede en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, donde se construye el proyecto inmobiliario de Lomas de Angelópolis

En San Juan de los Llanos suben 200%

El distrito donde más se incrementó el número de notarios públicos fue el de San Juan de los Llanos, que pasó de una a tres. 

Al finalizar el sexenio anterior, el morenovallista Manuel Pozos Cruz fue favorecido con la notaría 2 ubicada en Libres, en tanto que este lunes se realizará el examen de oposición para quienes aspiran a la notaría 3 de este distrito judicial, con sede en el municipio de Oriental.

Recientemente en dicho municipio el Ejército Mexicano inauguró su nueva industria armamentista que se ubica en los terrenos de La Célula. 

Ambas notarías se encuentran en la zona de crecimiento industrial que genera la planta de automóviles de lujo Audi. 

En Tehuacán y Tepeaca hay 10 nuevas notarías

En el sexenio de Rafael Moreno Valle aumentó de ocho a 13 el número de notarías en la región de Tehuacán, lo que representa un incremento del 62.5 por ciento

Los morenovallistas favorecidos fueron Jorge López Cuevas (Notaría 9), Miguel Ángel Pérez Ramírez (10), Karlota Hernández Ramos (11), Flor de Naranjo Tirado Alejo(12) y el ex diputado local, José Gaudencio Víctor León Castañeda (13).

En Tepeaca las notarías aumentaron de tres a ocho en el último sexenio, lo que representa un incremento del 166 por ciento

Los favorecidos con una notaría al finalizar el sexenio anterior fueron Agustín Salmorán Soledad (Notaría 4), María Dolores Martínez Barradas (5), Gilberto Suárez Machado (6, San José Chiapa), Luis Antonio Nava Garzón (7, Acatzingo) y Beatriz del Rosario Triana González (8, Amozoc).

Algunas de estas notarías se ubican en la zona de la industria automotriz Audi de San José Chiapa.

Aumentaron notarías en Chalchicomula, Tecamachalco y Huejotzingo

El número de notarías aumentó en los distritos de Chalchicomula de Sesma (150 por ciento), Tecamachalco (100 por ciento) y Huejotzingo (33 por ciento).

Los morenovallistas beneficiados en Chalchicomula de Sesma fueron Norma Angélica Zacaula Martínez (Notaría 3), Alma Rosario Matías Colorado (4) y Juan Manuel Luciano Martínez Tello (5).

Los nuevos notarios de Tecamachalco son Juan Carlos Tapia Santander (Notaría 4), María Elena Torres Machorro (5) y Rosa Nalley Rodríguez Camacho (6).

Al finalizar ambos periodos de gobierno habrá dos nuevos notarios en Huejotzingo, el primer favorecido fue Sabás Jesús Gómez Cortés (Notaría 7), mientras que este lunes se realizará el examen de oposición para entregar la 8.

El viernes pasado el contralor Rodolfo Sánchez Corro se convirtió en el notario número 6 de Atlixco, tras aprobar su examen en el Colegio de Notarios. 

e-consulta publicó en una investigación que los 29 notarios favorecidos en la administración de Moreno Valle no cumplieron con el requisito de sus prácticas notariales o no presentaron la documentación que avala las mismas

Buena parte de los 34 nuevos notarios también son cercanos a Martha Erika Alonso Hidalgo, quien fue ratificada como gobernadora por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF).

Tags: 

Comentarios de Facebook: