- Sociedad
Inseguridad y marginación bajan competitividad de Puebla: IMCO
Un alto grado de marginación y de inseguridad llevan a Puebla a contar con un índice de competitividad medio-bajo, lo que implica una falta de capacidad para atraer y retener inversiones que propicien la productividad y el bienestar de sus habitantes.
La entidad se colocó en la posición 19 a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al obtener una calificación de 43.9 puntos en una escala de cero a 100.
El organismo midió aspectos como el sistema de derecho, un manejo sustentable del medioambiente, la funcionalidad del gobierno y la economía, entre otros.

Es el estado poco competitivo
Según los resultados del informe, Puebla obtuvo la calificación más baja en el aprovechamiento de las relaciones internacionales (18 puntos), así como en la categoría “precursores” (37 puntos), tales como hogares con acceso a internet, telefonía móvil, terminales con punto de venta, disponibilidad de cajeros automáticos, banca móvil y flujo de pasajeros aéreos.
Otro de los renglones en los que Puebla obtuvo una calificación baja (38 puntos) fue el referente a “innovación de los sectores económicos”, que analiza el número deinvestigadores, patentes y empresas e instituciones científicas que hay en la entidad.
En cambio, el estado logró calificaciones altas en la evaluación de una economía estable y en la impartición de justicia, ya que alcanzó 63 y 61 puntos, respectivamente.
Según los resultados, ello ocurre entre otros factores, porque el estado se encuentra inmerso en una región del país con alta concentración de marginación, pues el 45 por ciento del total de pobres en México vive en cinco estados: México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.
“… y el gran diferencial en los indicadores de desarrollo en el país, nos enfrentan a una difícil realidad en la que la baja productividad de ciertas regiones parece ser elobstáculo principal para generar bienestar”, se indica en el documento.

Los estados que se colocaron en las tres principales posiciones son: la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, que alcanzaron 67, 53.5 y 53.2 puntos, respectivamente.
Mientras que Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ubican en las últimas posiciones, con 30.2, 29.3 y 27.7 puntos, respectivamente.
Foto / e-consulta
Destacadas
-
Puebla define sedes para escuelas de tiro con arcoDeportesHace: 23 mins 45 segs -
Club Puebla lanza su Franjabono para el Apertura 2026DeportesHace: 53 mins 17 segs -
Lluvias obligan al cierre del Pasaje 5 de Mayo y Puente de BubasCulturaHace: 1 hora 2 mins -
Fórum Pensar en Grande abrirá sin estacionamiento suficiente; buscan 300 cajonesEntretenimientoHace: 1 hora 10 mins -
Mundial: Noruega elimina a Costa de Marfil y avanza a octavos de finalDeportesHace: 1 hora 18 mins -
Halcones Inter entra en la etapa final para elegir nuevos talentosDeportesHace: 1 hora 36 mins -
Lila Downs, Alaska y más íconos recibirán el máximo homenaje de los Latin GRAMMYEntretenimientoHace: 1 hora 43 mins -
¡Adiós a compartir tu número! WhatsApp cambia para siempre la forma de chatearCienciaHace: 1 hora 47 mins
Destacadas
-
Vestigios revelan que antigua ciudad de los “atlixcas” yace bajo AtlixcoMunicipiosHace: 21 segs -
Hasta 150 empleos en riesgo en el ingenio de Atencingo ante posibles recortes de ZucarmexMunicipiosHace: 5 mins 58 segs -
Buscan a Alejandra Bravo Hernández, desaparecida en TehuitzingoMunicipiosHace: 21 mins 6 segs -
Dirigencia del PAN pide dejar de culpar a Moreno Valle por inundacionesPolíticaHace: 27 mins 33 segs -
Biblioteca de Atlixco invita a taller de escritura creativa sin costoMunicipiosHace: 42 mins 35 segs -
Se invierten 20 mil mdp en el salto tecnológico en Sector Salud: SheinbaumNaciónHace: 44 mins 18 segs -
Tecuanes de Acatlán representarán a la Mixteca en evento del partido México vs. EcuadorMunicipiosHace: 49 mins 13 segs -
Aprovecha la convocatoria de IMSS-Bienestar en 5 hospitales de PueblaSaludableHace: 54 mins 32 segs
