- Sociedad
Inseguridad y marginación bajan competitividad de Puebla: IMCO
Un alto grado de marginación y de inseguridad llevan a Puebla a contar con un índice de competitividad medio-bajo, lo que implica una falta de capacidad para atraer y retener inversiones que propicien la productividad y el bienestar de sus habitantes.
La entidad se colocó en la posición 19 a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al obtener una calificación de 43.9 puntos en una escala de cero a 100.
El organismo midió aspectos como el sistema de derecho, un manejo sustentable del medioambiente, la funcionalidad del gobierno y la economía, entre otros.
Es el estado poco competitivo
Según los resultados del informe, Puebla obtuvo la calificación más baja en el aprovechamiento de las relaciones internacionales (18 puntos), así como en la categoría “precursores” (37 puntos), tales como hogares con acceso a internet, telefonía móvil, terminales con punto de venta, disponibilidad de cajeros automáticos, banca móvil y flujo de pasajeros aéreos.
Otro de los renglones en los que Puebla obtuvo una calificación baja (38 puntos) fue el referente a “innovación de los sectores económicos”, que analiza el número deinvestigadores, patentes y empresas e instituciones científicas que hay en la entidad.
En cambio, el estado logró calificaciones altas en la evaluación de una economía estable y en la impartición de justicia, ya que alcanzó 63 y 61 puntos, respectivamente.
Según los resultados, ello ocurre entre otros factores, porque el estado se encuentra inmerso en una región del país con alta concentración de marginación, pues el 45 por ciento del total de pobres en México vive en cinco estados: México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.
“… y el gran diferencial en los indicadores de desarrollo en el país, nos enfrentan a una difícil realidad en la que la baja productividad de ciertas regiones parece ser elobstáculo principal para generar bienestar”, se indica en el documento.
Los estados que se colocaron en las tres principales posiciones son: la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, que alcanzaron 67, 53.5 y 53.2 puntos, respectivamente.
Mientras que Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ubican en las últimas posiciones, con 30.2, 29.3 y 27.7 puntos, respectivamente.
Foto / e-consulta