• Gobierno

Aplica Gali dos nuevos vetos al Congreso y llegarán casos a la SCJN

  • María Pineda
El gobernador hizo observaciones a reformas a la Ley de Seguridad Pública y a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable
.

El Congreso del Estado promoverá acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante los vetos que el gobernador Antonio Gali Fayadaplicó ahora a las leyes de Seguridad Pública y de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que la medida obedece a la negativa del Ejecutivo para confirmar la abrogación de la llamada "Ley Bala" y que causó modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para regular los protocolos de las fuerzas públicas para salvaguardar los derechos humanos.

"Otra vez nos llegaron las famosas observaciones por parte del gobernador Antonio Gali, en las cuales tampoco está aceptando las reformas que se hicieron a la Ley de Seguridad Pública y también observó la reforma a la Ley del Medio Ambiente, en la cual estamos prohibiendo que en espacios públicos destinados como zonas verdes se instalen espectaculares. Y así como hemos acudido a la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) para promover una controversia en relación a la Ley Orgánica  de la Fiscalía del Estado, así lo vamos a hacer con estos dos vetos que hemos recibido", dijo Espinosa.

Las reformas a los artículos 33 bis, 33 ter, 33 quater, 33 quinquies y 33 sexies de la Ley de Seguridad Pública del Estado, se realizaron para responder las observaciones hechas por Gali Fayad a la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso de la Fuerza Pública por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales, conocida como Ley Bala.

Espinosa Torres afirmó que Gali Fayad insiste en que en Puebla exista una ley que regule el uso de la fuerza pública, pese al resultado que provocó su aplicación en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en julio de 2014 y en la cual murió el menor José Alberto Tehuatle Tamayo.

El coordinador del PT sentenció que la postura del mandatario estatal muestra su estrategia para controlar al Congreso a través de presiones y para frenar la entrada en vigor de ambas reformas, ya que hoy es facultad del Ejecutivo regular la instalación de los anuncios espectaculares y el uso de las fuerzas públicas.

Al vetar también las reformas hechas a la Ley de Seguridad Pública, Gali Fayad también observó los cambios hechos a la Ley de Protección al Ambiente Natural y Desarrollo Sustentable.

El veto del Ejecutivo se da al artículo 143 sexies en el que se establece la prohibición para que en áreas verdes que dependan de los ayuntamientos y del gobierno se coloquen estructuras  para anuncios espectaculares.

Además, se estableció que en zonas privadas, la instalación de las estructuras deberá respetar una distancia de 300 metros lineales o radiales entre cada una.

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: