- Ciudad
Frenarán a la línea 3 si no hay transporte a juntas auxiliares
Representantes de juntas auxiliares afectadas con la llegada de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), agrupados en la Coordinación Regional en Defensa de los Usuarios del Transporte, acusaron que las negociaciones con autoridades estatales se han estancado y de no avanzar en la reunión programada para este viernes, frenarán las operaciones en la terminal Valsequillo.
Son habitantes de San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, San Francisco Totimehuacán y Santo Tomás Chautla que exigen que se respete el paso de las líneas M1, M2 y S3 como ha funcionado por más de dos décadas, pues con ello los pobladores llegan al Centro Histórico y regresan con 11 o 12 pesos de inversión, mientras que con RUTA les costará 25.
Entre las quejas de los inconformes que este día ofrecieron una rueda de prensa, destacaron que autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) ha incurrido en contradicciones y no tienen un plan para los derroteros que llegan a sus comunidades, pues les ha planteado recorridos que no se han cumplido a lo largo de esta semana.
Asimismo, dijeron, se incumplió con la promesa de enviar seis rutas alimentadoras a cada junta auxiliar, pues en los primeros días de operación de la Línea 3 todas las unidades se dirigieron a Tetela, afectando a la población de las otras tres localidades que dependen de las rutas.
En la reunión del viernes en Casa Aguayo se prevé la participación de representantes de las juntas auxiliares, diputados locales y autoridades municipales. De no haber una solución que las poblaciones consideren adecuada, en asambleas podrían frenar las operaciones de la línea 3 de RUTA.
"Veremos si nos trasladamos a Casa Aguayo o en definitiva paramos el paradero del metrobús en Valsequillo. Así que queremos respuesta lo antes posible y que mañana salga un resolutivo", explicó Baldomero Galeana, el representante de Zacachimalpa.
Las autoridades estatales acusaron los representantes de otras juntas auxiliares han intentado minimizar sus inconformidades, sin embargo destacan que además de ellos se han manifestado en colonias de la zona de Plaza Dorada, del bulevar Valsequillo, de San Miguel Canoa que también resultaron afectadas con los cambios en las rutas, y de Totimehuacán, por afectaciones con las obras a sus tuberías.
Foto / Agencia Enfoque