- Gobierno
Inaugura el gobernador Gali Línea 3 del sistema RUTA
El gobernador Tony Gali inauguró la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que tuvo una inversión total de 685 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.
El trayecto consta de 15.3 kilómetros, desde bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y el servicio será gratuito durante un mes a partir del 13 de noviembre, al adquirir la tarjeta.
El mandatario agradeció al gobierno federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportó más de 260 millones de pesos para concretar el proyecto.
Mencionó que este sistema está considerado como el primer corredor de bajas emisiones, pues las 72 unidades a combustión de gas natural son únicas en su tipo a nivel mundial, además tienen forma de sala para garantizar la seguridad de mujeres y niñas.
Informó que se reducirán en un 20 por ciento los tiempos de traslado, complementando la movilidad de la ciudad con las tres nuevas opciones de viaje y señaló que cuenta con cámaras de videovigilancia, botón de alertamiento, porta bicicletas y espacio para bolsas, así como accesibilidad universal para personas con discapacidad.
Detalló que otro de los beneficios que tendrán los usuarios de RUTA es que podrán ingresar a diversos sitios emblemáticos de Puebla como el Teleférico, Planetario, Rueda de Observación, Museo Internacional del Barroco, Museo de la Evolución y el Museo Regional de Cholula, utilizando su tarjeta como acceso.
Aseguró que ningún chofer se quedará sin trabajo, ya que las rutas Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio y Tres Estrellas no desaparecen, pues se convierten en remanentes y auxiliarán a la troncal; la 53, M1 y M2 concluyen su trayecto hasta la terminal de Valsequillo, y Tecali, Huehuetlán y Enlace 2010, conservan su origen y destino con nuevos recorridos.
El titular del Ejecutivo signó -como testigo de honor- un convenio entre el gobierno del estado y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que otorgará un descuento a estudiantes del 50 por ciento en el costo del pasaje para las líneas 1, 2 y 3 de RUTA, así como para sus alimentadoras.
La tarjeta tendrá un costo de 20 pesos, con una cortesía de 50 pesos para los alumnos de esta institución, favoreciendo la economía de la comunidad universitaria que accederá a un transporte moderno, seguro y eficiente.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, celebró el compromiso del mandatario Tony Gali para otorgar una importante reducción que permitirá a los alumnos pagar 3.75 pesos.
Confió en que los jóvenes respetarán el reglamento del uso de las unidades y resaltó que tendrán una tarjeta personalizada que podrán utilizar los 365 días del año.
Cabe destacar que a lo largo del derrotero se ubican 31 paraderos, de los cuales 13 integraron árboles del camellón. Además, se realizan obras complementarias que no afectan la operatividad del sistema.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el Gerente de Transportes Masivos 2 de Banobras, Francisco Quiñones; el Director General de Carreteras de Cuota, Roberto Rivero; el Director de Soluciones de Movilidad de Mobility ADO, Juan Carlos Abascal; el diputado local, Marcelo García Almaguer; así como los Subsecretarios de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas y de Infraestructura y Comunicaciones, Manuel Argüelles.
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 54 mins 57 segs -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 1 hora 45 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 3 horas 5 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 4 horas 42 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 16 horas 34 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 21 horas 52 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 22 horas 6 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 22 horas 12 mins
Destacadas
-
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 9 mins 58 segs -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 21 mins 49 segs -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 22 mins 29 segs -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 2 horas 31 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 2 horas 36 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 2 horas 49 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 2 horas 57 mins
