- Política
Comité ciudadano sí debe señalar corrupción en gobierno: Guillén
Exhortos públicos para investigar temas de corrupción como lo establece el artículo 23 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, propuso Alejandro Guillén Reyes, quien fue designado como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Desde su punto de vista, una postura en este sentido no implica entrar en “confrontación” o “golpear” al gobierno del estado, como lo sugirió la presidenta saliente del organismo Karen Berlanga Valdés, al tiempo de manifestar que dará seguimiento a las denuncias de corrupción que hagan los medios de comunicación y la academia.
Hay que hacer valer el artículo 23
El académico subrayó que uno de los retos del CPC será cómo hacer valer el artículo 23 de la legislación en la materia.
“Hacer exhortos públicos al momento en que se detecten casos de posible corrupción, así como para temas relacionados con fiscalización y gasto público”.
Subrayó que una postura en ese sentido no tiene por qué ser sinónimo de “pleito” con la administración estatal.
“Espero que no se interprete como una confrontación. (Los exhortos) se deben hacer de manera respetuosa, conforme a derecho. Si el objetivo del Comité es prevenir, detectar, sancionar todas aquellas faltas administrativas comencemos a trabajar. No tiene que ser una confrontación con el gobierno”.
En agosto pasado Karen Berlanga, aún presidenta del CPC afirmó que “no golpearía” a instituciones públicas con exhortos ya que podría “cerrarse puertas”.
Manifestó que otro de los retos será eslabonar el trabajo del CPC con las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.
No obstante reconoció el trabajo de Berlanga Valdés al señalar que el que transcurrió un año de construcción del sistema anticorrupción, además de que el Comité cuenta ya con instalaciones propias.
“Sí han trabajado, sí han hecho cosas. Lo que más les reconozco es que ya hay trabajo con otros comités de otras entidades. Eso es un avance importantísimo”.
El CPC no necesita dientes
Contraria a la postura de Berlanga Valdés, Alejandro Guillén sostuvo que el CPC no requiere de dientes, es decir que sus exhortos tengan carácter vinculante, pues de esta forma haría el trabajo que le corresponde al gobierno estatal.
“La ley como está planteada respeta en esencia el ser de cada institución. La participación ciudadana no está para sancionar, sino seríamos también gobierno y no ciudadanos. Para eso está la Contraloría, el Tribunal de Justicia Administrativa”.
Se pronunció a favor de que el CPC funcione como está planteado en las legislaciones nacional y estatal del Sistema Anticorrupción.
Asimismo, manifestó que en breve hará público su 3 de 3, es decir, sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
“Pondré atención a denuncias en medios”
Guillén Reyes afirmó que pondrá atención a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción denunciadas en medios de comunicación como los contratos con empresas fantasma, documentados por e-consulta, para valorar si se proponen exhortos al respecto.
El docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) subrayó que incluso conoce de casos que han sido documentados por sus colegas académicos, los cuáles también tomará en cuenta.
Foto / Agencia Enfoque