- Política
Polemizan por errores y papel del comité anticorrupción en Puebla
Mientras aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) en Puebla criticaron la postura de la presidenta saliente Karen Berlanga Valdés de no hacer posicionamientos que incomoden al gobierno del estado y afirmaron que su trabajo “no se ve”, otros justificaron la falta de actuaciones de la funcionaria.
Al realizarse este martes las entrevistas a los 14 interesados en ocupar un puesto en este organismo anticorrupción, destacó Federico González Magaña, aún consejero electoral, quien afirmó que cuenta con “un buen prestigio” como funcionario público, a pesar de las críticas que recibió el Instituto Electoral del Estado por el propio Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por su papel en las elecciones del 1 de julio.
Los integrantes de la Comisión de Selección que entrevistaron a los aspirantes fueron José Mata Temoltzin, rector de la Anáhuac; Job César Romero, rector de la Umad; Jesús Migoya Junco, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia; Gustavo Rosas Goiz, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos; Luis Cabrera García, catedrático de la Universidad de la Sierra; Carlos Palafox Galeana, catedrático de la Universidad Tecnológica de Puebla y Arturo Flavio Sánchez Rosas, catedrático.
Te compartimos el calendario de entrevistas que se realizará mañana 30 de octubre en las instalaciones de la @umadpuebla a los postulantes al @CEPCPuebla
— Comisión SEA Puebla (@ComisionSEApue) 29 de octubre de 2018
¡Participa! pic.twitter.com/OGPwaj95h2
Critican postura de Karen Berlanga
Alejandra Luna Mendoza, actual directora de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), calificó como “desafortunada” la postura de Karen Berlanga Valdés, presidenta saliente, en el sentido de “no hacer posicionamientos que incomoden al gobierno del estado” respecto a temas de corrupción.
También afirmó que el trabajo del CPC “no se ve”, por lo que debe de ser mejor comunicado hacia el exterior.
En su opinión es necesario que los exhortos que emita el CPC sean “vinculantes”, además de proponer una tipología de la corrupción.
No se conoce lo que ha hecho el Comité
La mayoría de los aspirantes coincidieron en que una de las deficiencias del CPC es que no ha sabido comunicar su trabajo.
Vida Inés Vargas Cuanalo, actual subcontralora del ayuntamiento de Puebla, afirmó que se deben difundir las actividades del Comité Anticorrupción.
En su opinión existen avances “significativos” en Puebla respecto al Sistema Anticorrupción, por lo que la mesa está puesta para que el siguiente paso sea actuar.
Durante su participación, María Fernanda Díez Torres, directora de Relaciones Institucionales del CEEY, afirmó que no se ha difundido lo que se ha hecho en el Comité.
En su opinión no han tenido un tratamiento “justo” en los medios de comunicación los avances del sistema en Puebla.
Quien como integrante del CEEY fue una de las promotoras del Sistema Nacional Anticorrupción destacó que la presidenta saliente Karen Berlanga haya logrado una sede para el Comité, así como la conformación de una política anticorrupción.
Justifican falta de pronunciamientos de Berlanga
Jesús Sancristobal Ángel, actual coordinador jurídico del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expuso que en su opinión el CPC presidido por Karen Berlanga hizo un buen trabajo, debido a que requería de consolidación.
“Hizo un trabajo acertado. Dado que es una instancia de reciente creación se requería trabajar desde adentro, establecer un camino crítico. Hacer declaraciones sin hacer un cuerpo estructurado es un poco aventurado”.
Manifestó que ahora se tiene un cuerpo estructurado de disposiciones jurídicas en el CPC, por lo que afirmó que en el momento que se detecte un área de oportunidad se deberá hacer de conocimiento del Comité Técnico.
También propuso hacer un análisis para concretar metas, abrir puentes con la sociedad civil y allegarse de voces ciudadanas.
Por su parte, Rafael Adame Gómez, ex supervisor de Reclusorios de la SSP, propuso cursos de capacitación y hasta una licenciatura en materia de temas anticorrupción.
González Magaña presume “buen prestigio”
Cuestionado por los integrantes de la Comisión de Selección, el aún consejero electoral Federico González afirmó que es poseedor de un buen prestigio en todos los cargos públicos en los que ha estado, a pesar de las críticas a la actuación del IEE en el pasado proceso electoral.
“La prueba más clara que es que tengo 20 años en el servicio público y nunca he sido sancionado por ninguna causa. Me he conducido con rectitud, lealtad e integridad en todos los cargos que he desempeñado”.
Pese a críticas al @Puebla_IEE, Federico González Magaña afirma que tiene un buen prestigio, al ser entrevistado para conformar el Comité de Participación Ciudadana @periodistasoy @e_consulta pic.twitter.com/SuZcLMuIlE
— Efraín Núñez (@efranc81) 30 de octubre de 2018
Agregó que en un periodo de 10 años puede haber una reducción notable de la corrupción en el estado, por lo que propuso sancionar este tipo de actos de manera ejemplar.
El aún consejero estatal ha sido cuestionado junto con el resto de los integrantes del Consejo General del IEE por su actuación en el pasado proceso electoral, por imponer trabas a los candidatos independientes y no ordenar la apertura del mayor número de casillas en la elección a gobernador.
Por separado, durante su participación Jorge David Romero Cortés, reconoció que por “influencias de su padre” logró ser juez calificador como primer trabajo.
Al aspirante, José Alberto Poumián Toledo, los integrantes de la Comisión de Selección le cuestionaron sobre una deuda económica de carácter personal y si esta influiría en su trabajo.
Foto / e-consulta