- Medio Ambiente
Buscan liberar al municipio de Puebla de cultivos transgénicos
Con un territorio amplio de la capital poblana que aún explota el campo para cultivar maíz y frijol, uno de los proyectos del actual gobierno municipal es declarar al municipio como libre de transgénicos.
De acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez Cabrera, en 8 de las 17 juntas auxiliares conservan el campo como su actividad principal.
El proyecto que busca desarrollar para concretar la declaratoria incluye modificar prácticas de consumo de semilla y mejorar en términos de capacitación.
"Tiene que haber toda una política para que apoye a los productores primero con información, después con la asesoría técnica y después también con estas prohibiciones.
"Porque atan a los productores, porque se encadenan a que tienen que comprar permanentemente las semillas", explicó.
Para la regidora uno de los primeros impactos de esta declaratoria sería en el consumo personal que las familias realizan de los granos.
Sin embargo esto también tendría un impacto en la calidad de producto para comercializar y en el uso de otros químicos que requiere el sector.
"Comerían más sano, estarían protegiendo sus semillas y aparte también que venderían mejor si están sus productos, no sólo libres de transgénicos, la semilla libre de tanto agroquímico", agregó.
Actualmente, detalló Márquez Cabrera, está a la espera de conocer censos actuales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Un antecedente exitoso es el que se observó con cultivos de la Ciudad de México y espera que se concrete en los tres años de gestión.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 7 horas 59 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 10 horas 2 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 11 horas 20 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 12 horas 37 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 13 horas 1 min -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 13 horas 24 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 35 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 14 horas 28 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 10 horas 36 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 10 horas 48 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 49 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 12 horas 11 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 12 horas 21 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 12 horas 25 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 12 horas 55 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 13 horas 14 mins
