- Política
Recuperó la ASF 2.5 mdp por obras en el Parque de Amalucan
Obras mal ejecutadas, carencia de un estudio de impacto urbano, así como pagos indebidos por un monto de 2.5 millones de pesos que fueron recuperados, observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la construcción del Parque del Cerro de Amalucan.
La ASF aclara que fueron auditados 142.79 millones de pesos correspondientes a la Cuenta Pública 2017, destinados a este proyecto que estuvo a cargo de las empresas Concreta Estructuras en Concreto y Cerro Estrella.
Por su parte la Contraloría estatal informó que todas las observaciones hechas por la Auditoría fueron solventadas en tiempo y se entregó la documentación correspondiente.
Obras mal ejecutadas
La ASF detectó que en el área de acceso ubicada al lado del estacionamiento se encontraban agrietadas losas del pavimento hidráulico y la pintura en las guarniciones de las banquetas se desprendía, no obstante que se había aplicado recientemente, lo que evidenciaba trabajos de mala calidad que debían ser reparados.
El informe reveló que el pasado 2 de agosto avalaron y acreditaron la demolición y fabricación nuevamente de dos losas y de una tercera parte de otra más de concreto hidráulico dañadas, así como la aplicación de la pintura en las guarniciones de las banquetas observadas, por lo que la observación fue considerada como cumplida.
Pagos indebidos
Otra de las observaciones detectadas es que la residencia de obra autorizó y avaló pagos indebidos por 2.55 millones de pesos, relacionados con el vaso regulador del proyecto de Construcción del Parque Amalucan, ya que mientras se tenía un importe autorizado de 11.68 millones de pesos para ese concepto se pagaron 14.23 millones de pesos.
El dictamen establece que no se cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria que soporte los cambios y el pago.
La ASF dio como atendida la observación, luego de que se proporcionó información certificada.
Adicionalmente, la ASF detectó pagos hechos después del cierre de la obra, ya que la contratista de servicios y de gestoría, encargada de tramitar la evaluación de la Manifestación del Impacto Ambiental y su proceso de gestión, no concluyó sus actividades sino hasta el 14 de septiembre de 2017, tres meses y medio después del plazo contractual establecido.
Determinó que existen seis estimaciones de este contrato pagadas en los meses de junio, julio, agosto, octubre y noviembre de 2017 por un monto de 7.72 millones de pesos, posteriores al finiquito y al cierre del contrato, lo que evidencia la irregularidad de los pagos realizados después de su cierre, aunque señaló que la observación fue solventada.
Más tarde señaló que se dio por atendida la observación, en virtud de que el Gobierno del Estado de Puebla, por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, remitió el informe circunstanciado correspondiente.
Foto / Agencia Enfoque
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 1 hora 49 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 2 horas 31 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 3 horas 55 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 4 horas 55 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 5 horas 37 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 6 horas 26 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 7 horas 56 mins
Destacadas
-
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 22 mins 4 segs -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 41 mins 10 segs -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 56 mins 58 segs -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 57 mins 53 segs -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 1 hora 20 mins -
Museo Regional de Cholula abrirá sus puertas al café y los soniderosMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Policía auxiliar muere de un tiro en zona de Las Ánimas; presumen suicidioSeguridadHace: 2 horas 35 mins -
Fortalece Ayuntamiento de Palmar de Bravo sistema de agua potable en Adolfo López MateosMunicipiosHace: 2 horas 52 mins
