- Nación
Santa Lucía le gana a Texcoco en la consulta sobre el nuevo aeropuerto
Los ciudadanos que votaron en la consulta eligieron que se construyan dos pistas en la base militar de Santa Lucía y que se suspenda la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, informó que en la consulta votaron un millón 67 mil ciudadanos.
Precisó que 747 mil votantes, equivalentes a 69.95 por ciento, eligieron la opción de Santa Lucía y que 310 mil 463 personas, equivalente a 29 por ciento votaron por construir el aeropuerto en Texcoco.
Las entidades en las que hubo más participación fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
El vocero Jesús Ramírez adelantó que Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje el lunes 29 de octubre para expresar su opinión sobre los resultados de la consulta.
En la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México había que responder una pregunta con dos opciones.
“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
“A) Reacondicionar el aeropuerto de CDMX y Toluca y construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía o
B) Continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual AICM”.
En la parte posterior de la boleta de la consulta los ciudadanos podrán escribir los argumentos a favor en contra de la construcción del nuevo aeropuerto.
El viernes 12 de octubre, Andrés Manuel López Obrador afirmó que aunque en la consulta sobre el aeropuerto ganara la opción de construir dos pistas en la base miliar de Santa Lucía, las inversiones de los empresarios estarían aseguradas.
“No hay nada qué temer porque las inversiones que hay en bonos que están en el mercado o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucía, el gobierno de la república garantiza que esas inversiones y garantiza el cumplimiento de esos contratos”.
Indicó que lo que se haría sería construir el volumen de obra contratado en otro sitio y que el asunto quedaría resuelto.
“¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer la misma obra, el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos”.
Crédito de la foto