- Sociedad
10 datos curiosos del Horario de Verano
El próximo domingo 28 de noviembre llega a su fin el Horario de Verano que desde 1996 se ha utilizado en nuestro país como medida de ahorro energético, pero ¿a quién se le ocurrió y para qué lo usamos en México?
1 Benjamin Franklin fue el primero en proponer la idea de un cambio de horario
Mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos en Francia, en 1784 Franklin escribió una carta a Le Journal de París, donde proponía algunas medidas para el ahorro de energía, entre ellas regular el consumo de velas y cera (no había electricidad aún) y hacer que las campanas de las iglesias repicaran todos los días a la misma hora para que toda la gente iniciara con sus actividades a la misma hora.
Sus propuestas fueron desechadas, pero como al poco tiempo comenzaron los experimentos de generación de energía con combustibles, por cuya peligrosidad se tuvieron que plantear ideas para ahorrar energía.
2. El cambio de horario se instauró hasta 1974, casi 200 años después de que Franklin lo mencionara por primera vez.
3. En México el Horario de Verano comenzó a usarse para evitar el desfase financiero y de operaciones de transporte (horarios de aerolíneas internacionales) con Estados Unidos.
4. En México hay dos horarios, el de Verano que inicia el último domingo de abril, y el de Invierno que comienza el último domingo de octubre. Esta medida existe desde 1996.
5. Los únicos lugares en los que no se usa el Horario de Verano en México son Sonora, que lo dejó de usar en 1998 por los escasos beneficios que les produjo, y en Nueva Jerusalén, Michoacán, donde sus habitantes se niegan a aceptar un horario distinto al “establecido por El Señor”.
6. No todos los países de América usan el Horario de Verano
Argentina, Belice, Barbados, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala nunca modifican las manecillas de sus relojes.
7. En Brasil Horario de Verano se extiende una semana si coincide con el Carnaval y solo se usa en el sur y centro del país.
8. La única vez que se movió la fecha de inicio del Horario de Verano fue en 2001, que inició el primer domingo de mayo y terminó el último domingo de septiembre, pero en 2002 volvió a la normalidad.
9. En los municipios fronterizos de Tecate, Mexicali, Ciudad Juárez, Ojinaga, Piedras Negras, Anáhuac, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros el Horario de Verano comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, esto para quedar a la par del horario de Estados Unidos, que modifica sus relojes en esas fechas.
10. Por el punto anterior, los municipios mencionados están desfasados durante cuatro o cinco semanas al año con el horario del resto del país.
El Horario de Invierno comienza el próximo domingo 28 de octubre ¡no olvides atrasar tu reloj 1 hora antes de irte a la cama!
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: Portugal sobrevive al drama y se impone ante CroaciaDeportesHace: 12 horas 5 mins -
Museos de Puebla abren sus puertas con arte, música y diversiónCulturaHace: 14 horas 28 mins -
Lanzan convocatoria para artistas urbanos con cupo limitado en PueblaCulturaHace: 14 horas 38 mins -
Cristina Hernández, la voz de Bombón, llegará a FICOMICS PueblaEntretenimientoHace: 14 horas 56 mins -
Africam Safari convertirá cada boleto en ayuda para VenezuelaEntretenimientoHace: 15 horas 34 segs -
Tetiem cierra temporada de "Partícula revoltosa" este julioCulturaHace: 15 horas 18 mins -
Chile en nogada podría tener su Día Nacional en MéxicoCulturaHace: 15 horas 36 mins -
INAH publica guía gratuita para conservar el Patrimonio MundialCulturaHace: 15 horas 57 mins
Destacadas
-
Comienza funeral del ayatolá Ali Jamenei en Irán: durará 7 díasMundoHace: 12 mins 42 segs -
Se cumplirá con todas las obligaciones legales tras explosión: Global GasSociedadHace: 9 horas 42 mins -
Balean a pasajero de ruta 23 A durante asalto a transporte público en el CentroSeguridadHace: 11 horas 33 mins -
Regidora de Acatlán denuncia presiones para asistir a marcha de apoyo a alcaldesaMunicipiosHace: 11 horas 38 mins -
Recaudan fondos para hijas de víctimas del ataque armado en Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 11 horas 51 mins -
IMSS descarta saturación y ampliación de la Clínica 15 en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 5 mins -
Tehuacán prefieren multas de 15 mil pesos que tramitar poda de árbolesMunicipiosHace: 12 horas 11 mins -
Texmelucan refuerza prevención de robos en compraventa de vehículos por redesMunicipiosHace: 12 horas 19 mins
