- Seguridad
Según fiscal, en Puebla no hay un alto tráfico de armas
No existe un “alto nivel” de tráfico de armas en Puebla, aseguró el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien agregó que la mayoría de los delitos en el estado se cometen con armamento defectuoso e incluso antiguo.
Tras participar este miércoles en una ceremonia para destruir casi 1 mil 400 armas -900 largas y 480 cortas- que fueron decomisadas en la entidad poblana, Tlaxcala y Veracruz, el funcionario estatal refirió que están coordinados con las autoridades federales para conocer qué tipo de armamento utiliza la delincuencia.
Comentó que no hay indicios de la utilización de equipo sofisticado en delitos del fuero común, es decir, los que son juzgados a nivel local, como homicidios y robos, entre otros, ya que en estos se ocupan artículos que son hasta defectuosos y antiguos.
“Lo que yo creo es que no tenemos un tráfico de alto nivel, hasta el momento, comentó Higuera, en entrevista posterior.
En cambio, el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo durante el evento que el tráfico de armamento detonó delitos que se han enraizado en el estado, como el robo de combustible y los asaltos a trenes, por lo que condenó que ese tipo de artículos pasen de manera ilegal de Estados Unidos a México.
Gali hizo un llamado a los gobernadores de entidades vecinas para que eviten el paso de armas que posteriormente son utilizadas, principalmente por jóvenes, para enrolarse en las filas de la delincuencia.
Foto Agencia Enfoque