- Sociedad
Puebla, de los 3 estados que más gasta en vacunas antirrábicas
Puebla figura entre los tres estados que más ha gastado para la adquisición de la vacuna y kit antirrábico, mismos que se compraron con Grupo Dequivamed, firma que suma más de 100 contratos en todo el país, según se desprende de una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
El reportaje establece que cada año la firma de Emilio Escalante no solo vende la vacuna que se utiliza en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, sino que también los gobiernos estatales como el de Puebla les compran un kit que incluye jeringas, certificados de vacunación, cinchos y placas de plástico para la identificación de los perros vacunados.
Puebla, entre los estados que más gasta
Mexicanos Unidos contra la Corrupción determinó que en 2018 hubo estados que pagaron entre 288 y 489 pesos por cada kit.
Según la investigación, los que más recursos públicos desembolsaron para la adquisición de estos insumos fueron los gobiernos del Estado de México, Puebla, Nayarity Veracruz.
El estudio evidenció que mientras que el Kit vendido por esta empresa ha aumentado significativamente al pasar de 94.50 pesos en 2009 a 489 pesos en 2018 (más de 500 por ciento), la Organización Panamericana de la Salud cuenta con el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, el cual permite que los Estados accedan a precios más bajos, de hasta 94.7 pesos por dosis.
El estudio revela que Grupo Dequivamed vende el mismo producto a precios diferentes, por ejemplo mientras en 2017 Tabasco fue la entidad que más pagó por la vacuna (550.50 pesos por un frasco de 20 dosis), Baja California Sur pagó 231.50 pesos.
Ese año Puebla fue el tercero que más pagó con 440 pesos, solo después de Nayarit con 470 pesos, mientras que el Estado de México destinó 426 pesos.
En 2016 el gobierno del estado de Puebla cubrió 29.1 millones de pesos por 75 mil kits, es decir cada uno tuvo un costo de 388 pesos.
Esta es la tercera compra más cara que una administración estatal le ha hecho a Grupo Dequivamed, luego de que en 2018 el Estado de México pagó a la firma 69.48 millones de pesos por 167 mil frascos, mientras que Veracruz reportó 33.35 millones de pesos por 71 mil kits.
Exhiben favoritismo a empresario
En el perfil que Mexicanos Unidos Contra la Corrupción presenta se señala que Emilio Escalante inició en el mundo de los negocios con ferreterías.
Posteriormente ingresó al campo de la Salud a través de la empresa Dequivamed en julio de 2004 y en diciembre de 2012 formó la compañía Grupo Dequivamed, que provee de la vacuna antirrábica a los estados y a la paraestatal Birmex.
El reportaje también evidenció que la Subdirección de Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) publica los lineamientos generales para la campaña y el anexo técnico donde se enumeran las características de la vacuna que deben adquirir los estados, las cuales únicamente reúne Grupo Dequivamed, pese a que hay otros proveedores a nivel nacional de la vacuna.
Entre las especificaciones se señala que cada dosis de un mililitro debe contener “virus rábico cepa PV-11 PM origen Pasteur”, además que tiene que ser en “presentación multidosis (20 dosis preferentemente por frasco de vidrio), para uso exclusivo en campañas oficiales de vacunación antirrábica canina y felina”.
No obstante, varios de los requisitos que se incluyeron en el anexo técnico de los lineamientos no se mencionan en la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Rabia Humana y en los perros y gatos, la NOM-011-SSA2-2011. En este documento sólo se señala que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se debe realizar con “vacuna de tipo inactivado, de la más alta calidad, con una potencia mínima de 2 U.I. por mililitro”.
Pese a ello el anexo técnico de los lineamientos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se remarcó que era “recomendable” o “preferente” la presentación de 20 dosis por frasco.
La vacuna que distribuye la empresa de Emilio Escalante tiene una presentación de 20 dosis, mientras que las vacunas de otras marcas se venden en frascos con 10 dosis.
Foto / e-consulta