- Política
Al norte y en zona metropolitana, las alcaldías saqueadas en Puebla
En 22 municipios de Puebla, la mitad en la Sierra Norte y la zona metropolitana, se han detectado saqueos, deudas, falta de obras, de vehículos oficiales y patrullas en mal estado, que dejaron los anteriores ayuntamientos a las nuevas autoridades que este lunes cumplen su primera semana de labores.
En segundo lugar, las zonas con más municipios en malas condiciones son las de Ciudad Serdán y La Mixteca.
En la Sierra Norte municipios endeudados
La alcaldesa y los ediles entrantes de Xicotepec de Juárez, Xiutetelco y Hueytamalco, que se ubican en la Sierra Norte de Puebla, reportaron que recibieron administraciones endeudadas.
Adicionalmente, los presidentes municipales de Zacatlán y Cuetzalan revelaron que recibieron patrullas o vehículos oficiales en mal estado.
La que reportó más deuda fue la presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas, quien previo a rendir protesta destacó la existencia de una deuda de 70 millones de pesos por la construcción que hizo la administración saliente del 70 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en esa región.
Ediles de la zona metropolitana reciben obras inconclusas
En la zona metropolitana un total de cinco municipios reportaron adeudos, vehículos y patrullas en mal estado, así como obras inconclusas.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, denunció que el ex edil Leoncio Paisano Arias le heredó nueve obras pendientes que suman más de 112 millones de pesos, entregó a trabajadores municipales bonos con un monto total de 20 millones de pesos y está detrás de la creación de un sindicato para dificultar su margen de acción.
Por su parte la alcaldesa priísta de San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales De Olarte, denunció que la administración saliente dejó una deuda por el servicio de energía eléctrica, por lo que la presidencia municipal se quedó sin luz.
En zona de Ciudad Serdán municipios saqueados
Los ex ediles de Chilchotla y Tlachichuca, Valentín Medel Hernández y Uruviel González Vieyra, se acusaron mutuamente de saquear los ayuntamientos que presidieron.
Medel Hernández, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, afirmó que la administración saliente de Tlachichuca se llevó hasta los muebles de oficina.
Mientras tanto González Vieyra afirmó que el ayuntamiento saliente de Chilchotla entregó vehículos oficiales en mal estado, además de vender un camión pesado.
Saqueo en municipios del Triángulo Rojo
La presidenta municipal entrante de Tecamachalco, Marisol Cruz García, denunció que el edil saliente, Inés Saturnino López Ponce, dejó poca información financiera, infraestructura deteriorada y escasos vehículos para seguridad pública, mientras que la Dirección de Tránsito Municipal no cuenta con unidades.
Otro municipio afectado en la zona del llamado triángulo rojo es Felipe Ángeles, donde la administración saliente entregó cuatro patrullas descompuestas y no se hizo entrega de un vehículo utilizado para obra pública, en tanto que en el municipio de Yehualtepec no había iniciado el proceso entrega-recepción.
Deudas millonarias en Izúcar de Matamoros
El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, recibió la administración con deudas millonarias, sin dinero, vehículos inservibles, oficinas en mal estado y sin expedientes de obras del 2018.
Otros municipios de La Mixteca afectados fueron Chinantla, donde el edil saliente se negó a iniciar el proceso entrega recepción y Atzitzihuacán, cuya administración entrante recibió vehículos y equipo de cómputo deteriorados.
Foto / e-consulta