- Gobierno
Ex ediles y hoy diputados se acusan por saquear sus alcaldías
Los ayuntamientos de Tlanchichuca y Ciudad Serdán -el primero de los cuales fue gobernado por el hoy diputado local de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra- fueron saqueados por las autoridades salientes, denunció Valentín Medel Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del estado.
El legislador petista llamó a los ediles que reciben sus ayuntamientos saqueados o endeudados a que presenten ante su comisión las denuncias correspondientes para iniciar investigaciones.
Por separado González Vieyra negó la acusación y señaló al también ex edil de Chilchotla, Valentín Medel, de entregar patrullas y vehículos en mal estado y de supuestamente vender camiones de volteo.
En tanto, la alcaldesa de Tlalancaleca, Elizabeth Morales De Olarte, recibió un ayuntamiento endeudado y sin energía eléctrica para poder operar la presidencia municipal, según publicó el portal Municipios Puebla.
Dejaron alcaldías sin nada
En entrevista con e-consulta, Valentín Medel manifestó que un ayuntamiento que fue saqueado por las autoridades es el de Tlachichuca, cuyo edil saliente Uruviel González, dejó a su mamá encargada de la administración, mientras se él fue a la campaña.
“En las mismas condiciones (sin muebles y saqueado) se encuentra esta presidencia municipal. Aquí anda el ex alcalde (en su curul)”, dijo Medel en entrevista.
González Vieyra también fue acusado por un grupo de regidores de negarse a pagarles sueldos atrasados, razón por la cual fue denunciado penalmente por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
El legislador del PT afirmó que son constantes los casos de ayuntamientos salientes que se llevaron hasta los muebles de oficina, como es el caso de Ciudad Serdán, donde gobernó el PRI.
Aún no hay denuncias
Medel Hernández sostuvo que hasta el momento la comisión que preside no ha recibido denuncia alguna, sin embargo exhortó a que se presenten las acusaciones.
“Vamos a esperar a que los ediles procedan. Exhorto a los ediles a presentar las denuncias correspondientes, que actúen conforme a derecho”.
e-consulta publicó este martes que las autoridades entrantes encontraron vehículos inservibles, documentación faltante o incompleta, escasos o nulos recursos, además de equipo de cómputo y mobiliario con alto nivel de deterioro.
Ex edil de Tlachichuca niega acusación
Uruviel González negó la acusación de su compañero diputado al señalar que todas las áreas del ayuntamiento cuentan con mobiliario y equipo de cómputo nuevo.
Afirmó que la administración saliente de Tlachichuca dejó cinco ambulancias, camionetas para usos múltiples y un camión compactador, así como automóviles oficiales en buenas condiciones.
Aunque e-consulta tuvo acceso a documentos oficiales donde se observa la firma de su mamá, el ex edil rechazó que la haya dejado en el ayuntamiento para irse a hacer campaña.
Afirmó que antes de dejar la presidencia municipal pagó a cuatro regidores el 100 por ciento de sus quincenas atrasadas por un monto de 850 mil pesos.
Adelantó que este jueves el edil entrante de Chilchotla presentará una denuncia contra del también ex edil, Valentín Medel, por entregarle vehículos oficiales en mal estado, así como por supuestamente vender camiones de volteo propiedad de la Comuna.
Manifestó que las acusaciones del diputado petista responden a un interés político, ya que perdió las elecciones a diputado local.
No pagaron la luz en Tlalancalenca
Las autoridades salientes de Tlalancaleca no pagaron la energía eléctrica, denunció la alcaldesa entrante, Elizabeth Morales De Olarte.
La alcaldesa destacó que con esta situación los recursos del ramo 33 servirían únicamente para el pago de adeudos, dejando de lado la obra pública.
Foto e-consulta