- Sociedad
En Marcha de las Putas exigen frenar violencia contra mujeres
La edición de este año de la Marcha de las Putas reunió a colectivos feministas, afectados por feminicidio y desaparición, así como sexoservidoras en la demanda de freno a la violencia contra la mujer.
Entre los participantes destacaron las madres de la joven desaparecida Paulina Camargo Limón y de la madre de familia asesinada, Nayely Sosa Romero.
En este segundo caso su madre, Argelia Romero Cinto, relató cómo llevan ya un lustro peleando por justicia, sin encontrarla.
Su pareja y principal sospechoso se ha librado con recursos legales, mientras que ahora sus padres buscan quitarle la custodia de su nieta.
"La justicia de arriba es la que está metiendo las manos hacia adentro", lamentó.
En representación de sus compañeras sexoservidoras, Cony tomó la palabra para denunciar abusos de policías municipales que les permiten trabajar a cambio de servicios.
Su rol en la sociedad, sostuvo, debería ser respetado como el de otras mujeres y deberían reconocerles derechos.
"Porque somos sexoservidores no nos respetan, ¿por estar en una esquina no tenemos derechos? Sí los tenemos, nuestro trabajo es tan respetable como el de una maestra o una doctora", comentó.
Por su parte los colectivos feministas centraron su mensaje en la violencia contra la mujer y en la criminalización contra activistas tras las pintas en la marcha pro aborto de finales de septiembre.
Una de las integrantes, explicaron, ha sido acusada en medios de información y desde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en donde mantiene actividad política.
Asimismo criticaron a un portal digital que se ha encargado de difundir la identidad de los manifestantes para responsabilizarse de los actos.
Esta situación, criticaron, las ha puesto en riesgo y las ha hecho vulnerables incluso, a amenazas de muerte.
Ante ello pidieron la intervención de las autoridades estatales que deberían monitorear estas publicaciones según lo ha previsto por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en sus recomendaciones.
La marcha de este domingo se realizó desde el Paseo Bravo hasta el Jardín del Carmen, fue pacífica y se caracterizó por contar con medidas de seguridad de las propias manifestantes.
Foto / Agencia Enfoque
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 13 horas 43 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 16 horas 4 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 17 horas 31 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 17 horas 37 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 17 horas 49 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 17 horas 55 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 18 horas 34 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 18 horas 54 mins
Destacadas
-
A 3 meses del feminicidio de Elsa Leticia detienen al presunto responsableSeguridadHace: 12 mins 46 segs -
Reportan doble homicidio en Cañada Morelos y activan operativoMunicipiosHace: 41 mins 47 segs -
Regresa empresa China a tren Querétaro tras 12 años de la Casa Blanca de PeñaNaciónHace: 51 mins 38 segs -
CFE corta energía eléctrica por segunda vez en Juan N. Méndez por adeudoMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Caballeros de Colón en Puebla se pronuncian vs Ley de Infancias TransSociedadHace: 2 horas 57 mins -
AMLO-Monsiváis: Edmundo Cázares acusa amenaza de muerte desde PueblaNaciónHace: 3 horas 34 mins -
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 15 horas 34 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 15 horas 39 mins
