- Sociedad
Violencia sexual, la más frecuente contra mujeres en Puebla: Inegi
El Estado de Puebla encabeza la lista de las entidades con mayor índice de violencia sexual, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que señala que 6 de cada 10 mujeres de 15 años de edad o más, han experimentado en el país algún tipo de violencia.
El INEGI señala que entre 2013 y 2015, en México se asesinó, en promedio, a 7 mujeres diariamente, lo que significa un incremento del 100%, con relación al promedio de homicidios contra ese género, registrados en el periodo 2001 a 2006.
Así lo destacó el diputado federal de Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, al presentar ante la Cámara baja una iniciativa encaminada a crear, dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Mujeres, la Secretaría de la Cultura, a fin de fortalecer la protección a los derechos de las mujeres.
El legislador indicó que de acuerdo a cifras de la ENDIREH 2011, el 47% de las mujeres que tuvo o tiene pareja, ha sufrido algún tipo de violencia por parte de ésta.
Añadió que la violencia emocional hacia las mujeres, que incluye menosprecio, humillación, amenazas con alguna arma, amenazas de quitarle los hijos, infundir miedo, entre otras, tiene mayor prevalencia en el Estado de México, Sonora y la Ciudad de México.
Mientras que los estados de Baja California Sur, Coahuila y Chiapas presentan menor número de incidencias en este rubro.
La violencia económica, que consiste en prohibirles trabajar o estudiar, o quitarles el dinero y sus bienes muebles e inmuebles, prevalece por arriba de la media nacional del 24%, en el Estado de México, Nayarit, Colima, Yucatán y Morelos; mientras que los estados que menos presentan este tipo de violencia son Tamaulipas, Baja California, Tabasco y Chiapas.
La violencia física, que se caracteriza por empujones, patadas, ataduras, lesiones con objetos, golpes con las manos, intentos de ahorcamiento o asfixia, agresiones con cuchillos o navajas y disparos con un arma, se presenta mayormente en el Estado de México, Guerrero y Campeche, que rebasan la media nacional de 13.5%.
Las entidades en donde menor violencia física se ejerce contra las mujeres, son: Nuevo León, Sonora y Sinaloa.
Mientras que la violencia sexual, que se caracteriza por exigir a la mujer tener relaciones sexuales (contra su voluntad); obligarlas a realizar cosas que no les gustan, y ejercer fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales,rebasa la media nacional de 7%, en los estados de Puebla, Colima y San Luis Potosí.
Las entidades en donde las mujeres sufren menor violencia sexual, son: Sinaloa, Coahuila y Chipas.
La violencia en el ámbito laboral, escolar y social, que incluye manoseo o tocamientos sin el consentimiento de la mujer, así como propuestas o insinuaciones para tener relaciones sexuales a cambio de algo, además de castigos por negarse a tener relaciones sexuales, prevalece mayormente en el estado de Coahuila.
En ese contexto, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, recalcó que su iniciativa de incluir en el Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Mujeres, una Secretaría de Cultura, coadyuvaría a fortalecer la legislación en materia de protección de los derechos de las mujeres.