- Nación
Expulsa el Papa a dos sacerdotes chilenos acusados de abuso sexual
El Papa Francisco expulsó a los sacerdotes chilenos José Francisco Cox, de 85 años, y a Marco Antonio Órdenes Fernández, de 54, acusados de abuso sexual.
La Congregación para la Doctrina de la Fe investigó exhaustivamente a los dos sacerdotes y entregó sus conclusiones, las cuales son contundentes e inapelables.
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco expulsó a los dos sacerdotes chilenos y que no es posible solicitar una revisión de la sentencia.
“La decisión fue tomada por el papa Francisco el 11 de octubre y no admite recurso”.
José Francisco Cox actualmente vive en Vallendar, Alemania, y había sido acusado de abuso sexual de menores en Chile.
Marco Antonio Órdenes Fernández renunció a su cargo de obispo de Iquique, Chile, en 2012 porque se le acuso de abusar sexualmente de un joven.
El 20 de agosto de 2018, el Papa Francisco pidió condenar las atrocidades que cometen los clérigos.
Aseguró que cuando se hace una revisión de los casos de abuso sexual de los integrantes de la Iglesia Católica, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón.
El Papa Francisco difundió una carta en la que expresó que sentía vergüenza y arrepentimiento por los casos de abuso sexual que han cometido lossacerdotes católicos.
Reconoció que la Iglesia Católica no supo actuar a tiempo ni identificar el daño que estaba provocando.
“Es imprescindible que, como Iglesia, podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos”.
Crédito de la foto Schoenstatt Vivo