- Medio Ambiente
Sdrsot defiende inversión en barcos para sanear Valsequillo
La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) defendió el contrato por más de 200 millones de pesos para comprar tres barcos Scavenger 2000 con la firma Dellepere Enterprises Corp debido a que hizo pruebas de saneamiento con resultados superiores a los esperados.
Sin embargo la dependencia no aclaró la razón por la cual la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) emitió la licitación GESFAL-030-285 con lineamientos que únicamente cumplía la firma de origen estadounidense.
“No participó empresa finlandesa”
A través de un comunicado la Sdrost afirmó que no se tomó en cuenta la propuesta que hizo públicamente la empresa finlandesa Watermaster, que posee tecnología más económica que los Scavenger 2000 para sanear presas debido a que no participó en la licitación.
“La empresa finlandesa tampoco ha contactado a esta Secretaría, ni ha presentado su propuesta. Por ende, se desconoce la tecnología que maneja y si alcanza los niveles permisibles de la declaratoria”.
En su postura la dependencia subrayó que la empresa Dellepere Enterprises Corp, que ganó la licitación, cuenta con una patente, además de que realizó pruebas de laboratorio con el agua de Valsequillo.
“Simuló lo que haría la tecnología del barco, corriendo los 46 parámetros que mide la declaratoria. Dichos resultados fueron superiores a lo esperado”.
Manifestó que en Valsequillo no solo se trata de dragar, pues el procedimiento implica el tratamiento de los lodos recolectados y su manejo representa “un costo elevado”.
La dependencia tampoco aclaró por qué el gobierno estatal decidió la compra de tres barcos en vez de seguir los objetivos del Plan rector de saneamiento de la cuenca del Atoyac, entre los que se incluye supervisar y sancionar a las empresas y municipios que contaminan, así como la construcción de plantas de tratamiento.
Foto / Agencia Enfoque