- Política
Acusa Morena revanchismo de Gali; PAN señala incapacidad legislativa
Mientras el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que hay un revanchismo político en el veto que el gobernador Antonio Gali Fayad ejerció en contra de las reformas hechas en el Congreso, el panista Marcelo García Almaguer expresó que la decisión del Ejecutivo se debe a la incapacidad del grupo de diputados barbosistas.
Tras conocer la decisión de Gali Fayad, Biestro Medinilla expresó que la decisión es un pretexto para no permitir que las leyes y las iniciativas que favorecen a la ciudadanía sean aplicadas.
El también coordinador de la fracción de Morena, manifestó que las observaciones hechas por el mandatario estatal demuestran que responde a intereses de un grupo político, en referencia al ex gobernador Rafael Moreno Valle.
"Nosotros vamos a defender estas leyes, estas iniciativas", arguyó el legislador al precisar que la coalición de Morena, Encuentro Social y PT estudia otras vías jurídicas para legitimar la reforma hecha al artículo 16 de la Fiscalía General del Estado y la abrogación de la Ley Bala.
A diferencia del morenista, Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada del PAN, expresó que la determinación que tomó Gali Fayad se debe a que Morena "legisla al vapor" para ganar una agenda mediática.
Aunque los diputados del llamado Frente respaldaron la abrogación de la denominada la Ley Bala, el panista aseveró que el error en la redacción del artículo transitorio es autoría de Morena.
"Por legislar al vapor se están presentado tropiezos en el proceso legislativo, lo hemos visto desde el arranque, en esta vorágine por legislar y tratar de ganar una agenda política personal con objetivo de tener mayores reflectores, no cumplieron cosas muy básicas como el transitorio (...) es la incapacidad del grupo de los diputados barbosistas, ellos (Morena) lo mandaron al Ejecutivo sin el debido cuidado, eso es una falla de ellos".