• Gobierno

Veta Gali las reformas para tirar la Ley Bala y al Fiscal Carnal

  • María Pineda
El Congreso contará con 30 días para emitir un nuevo dictamen a las iniciativas impulsadas por Morena
.

El gobernador Antonio Gali Fayad vetó la abrogación de la Ley Bala y la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual le devolvió al Congreso la facultad de nombrar al titular del organismo autónomo.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, dio a conocer este lunes la decisión del Ejecutivo sobre los dictámenes aprobados el 17 y 24 de septiembre.

En su cuenta de Twitter (@JoseJuanEsp), el coordinador de la bancada del PT publicó fotografías de los oficios SGG/196/2017 y SGG/197/2018, en los cuales el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, notificó las observaciones hechas a ambas reformas. 

El veto a la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso de la fuerza pública por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, conocida como la Ley Bala, se aplicó a horas de que venciera el plazo de 15 días que la Constitución da al Ejecutivo para hacer observaciones a las iniciativas aprobadas por el Congreso.

El 17 de septiembre, por unanimidad el pleno del Congreso validó la propuesta del bloque de Morena, Encuentro Social y PT para abrogar la Ley Bala, la cual fue avalada y entró en vigor en mayo de 2014.

En el caso de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estadodel PRI y Morena, le devolvió al Congreso del Estado la facultad para nombrar al titular del organismo autónomo.

La modificación considera que la ausencia mayor a 30 días del Fiscal General -situación en la que se encuentra Víctor Carrancá Bourget- se considerará como "definitiva", por lo que el poder legislativo enviaría al Ejecutivo una lista de 10 aspirantes a dirigir la FGE, según el artículo 97 constitucional, para elaborar una terna y remitirla al Congreso para su votación.

La reforma se aprobó con 27 votos de Morena, Encuentro Social, PT, PRI y PVEM, y la negativa de los legisladores del Frente.

Con las observaciones hechas por Gali Fayad este lunes, ahora el Congreso contará con 30 días para regresar los dictámenes a las comisiones para su rectificación y presentarlos de nueva cuenta ante el pleno.

Ahora será necesario que los dictámenes que presentan las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia logren el voto de las dos terceras partes (27) de los diputados.

Cabe recordar que la derogación de la Ley Bala se dio por unanimidad y la reforma a la Fiscalía contó con la mayoría absoluta.

Comentarios de Facebook: