- Política
Chevalier se apunta para repetir como magistrado del TEEP
Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) presentó su solicitud para ser nombrado de nueva cuenta como magistrado electoral por el Senado de la República, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) subrayó sus omisiones para integrar las impugnaciones de Morena en la elección de gobernador.
Este miércoles, en entrevista, el aún magistrado electoral afirmó que “cumple” con los requisitos que exige la ley en cuanto a “experiencia electoral”, además de que recientemente obtuvo un doctorado.
Van Chevalier y otros 19
El Senado de la República publicó una lista de 20 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado que dejará el propio Chevalier en diciembre próximo.
Los finalistas son Juan Manuel Crisanto Campos, Luis Ignacio Sánchez Castañeda, Norma Angélica Sandoval Sánchez, Amador Ramírez Reyes, Jorge Mejía Rosales, Héctor Leopoldo Uribe Pacheco, Fredy Erazo Juárez, Israel Arguello Boy y Luis David Benítez Taboada.
También integran la lista Antonio Oropeza Barbosa, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Arturo Saúl Vargas Rivas, Arturo Martín Del Campo Morales, José Fidel Pérez Torres y la aún consejera electoral, Flor De Té Rodríguez Salazar, a pesar de que el actuar del Instituto Electoral del Estado también ha sido criticado por el TEPJF por sus omisiones en la elección local.
La lista la completan Julio César Barreto Ariza, Paola Pérez Bravolanz y Octavio Augusto González Ramos.
Dice Chevalier que su aspiración es legal
Fernando Chevalier aseguró que su aspiración por repetir en el cargo de magistrado es legal, por lo que presentó la solicitud correspondiente.
“No tengo ningún impedimento para satisfacer los requisitos de la convocatoria. He concluido muchos cursos y diplomados. Hace unos días obtuve un doctorado en Derecho”.
Explicó que en caso de ser electo por parte de los Senadores llegaría al cargo con un nombramiento nuevo ya que regresaría a cubrir el espacio él mismo dejará en diciembre.
En la sentencia que ordena el actual recuento total de votos de la elección de Puebla, el TEPJF enumera una serie de omisiones atribuibles a los actuales magistrados del TEEP, incluido Fernando Chevalier.
En primera instancia subrayó que los magistrados de Puebla tuvieron 57 días para advertir irregularidades y deficiencias en la integración de expedientes, desde el 8 de julio en que concluyeron los cómputos hasta el 3 de septiembre en que resolvieron las primeras impugnaciones.
La sentencia también destacó que el TEEP no realizó un estudio para determinar si los consejos distritales servían como punto de partida para ordenar un nuevo escrutinio y cómputo, con lo que incumplió con los principios de exhaustividad y congruencia.
Foto / Agencia Enfoque