• Universidades

Ante robos a universitarios, pide Esparza intervengan autoridades

  • Ana Fernández
Estudiantes son despojados por delincuentes que aprovechan “puntos ciegos” de cámaras de seguridad, dijo el rector de la BUAP
.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz reconoció que alumnos de la capitalcomo de los campus regionales en Tehuacán, Libres, Tecamachalco y Acatzingo son los más vulnerables a robos y asaltos.

Señaló que las víctimas son despojados de sus celulares y computadoras que previamente han sido identificadas por los delincuentes, quienes han detectado los “puntos ciegos” de las cámaras de seguridad que las autoridades instalaron alrededor de los campus.

“En distintos puntos, nuestros estudiantes han sido víctimas de la delincuencia; les quitan desde un celular hasta cuestiones a veces mayores.Es un tema ya preocupante que debe atenderse por todos los órdenes de gobierno”, exigió.

Entrevistado después de entregar la medalla al mérito universitario “Francisco Javier Clavijero” al académico Raúl Dorra, reveló que los estudiantes víctimas de estos delitos ya hicieron descripciones de los delincuentes que de manera recurrente rondan por la Facultad de Medicina y otras áreas.

Se trata de sujetos que visten sudaderas o chamarras y que portan gafas o gorras para no ser plenamente identificados. Operan principalmente en los perímetros del Hospital Universitario, el Parque de las Ninfas y el Bodega Aurrera de la 31 Poniente y 11 Sur.

El académico urgió a las Policías Estatal y Municipal dar trámite con los retratos hablados de los alumnos para contener la ola de robos y asaltos que agobia a los estudiantes.

Aseguró que la universidad ha hecho su parte ampliando el servicio de transporte universitario, capacitando a los alumnos y ampliando el programa Sendero Seguro para que personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) acompañe a los matriculados.

Avanza solicitud de crédito por la BUAP

El rector de la máxima casa de estudios informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal concedió la carta requerida por la Secretaría de Finanzas para dar trámite a una línea de crédito por 200 millones de pesos para el desarrollo de infraestructurapendiente por la universidad.

Explicó que la dependencia estatal frenó el proceso porque no sabía si los recursos podrían emplearse en aquél fin, pero una vez que la SEP federal dio el visto bueno, comenzó el trámite correspondiente.

“Siempre hemos usado el recurso para generar infraestructura pero entendemos que son parte de las reglas administrativas para dar trámite; se tuvo que cubrir para seguir adelante con el tema y todavía esperamos que lleguen 50 millones de pesos, pendientes”, agregó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: