- Sociedad
Alertan por obras en perímetro de la Pirámide de Cholula
Vecinos de la pirámide de Cholula alertaron la mañana de este sábado sobre la presencia de maquinaria y el uso de una retroexcavadora en el perímetro de la zona arqueológica.
Los trabajos se realizaron en la parte de terracería que todavía queda en las calles con dirección al Poniente, del lado de San Andrés Cholula, luego de las construcciones de parques y ciclovías que se realizaron en el sexenio pasado.
De acuerdo con los vecinos inconformes con la presencia de la maquinaria, los trabajos de este día estuvieron supervisados por personal identificado como de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Festejando #15Septiembre llega Constructora Inmobiliaria y Super Construcciones de Cholula a Zona arqueológica de #Cholula a hacer obras sin permisos de las autoridades en #Puebla.@TonyGali @INAHmx @LeoPaisanoA @INAHPUEBLA @udlap @carlosmartinh @JavierLopezDiaz @NoticiasVicky pic.twitter.com/ovPOsOMDrz
— Mary Paz Herrera D. (@MarypazEmprende) 15 de septiembre de 2018
Al consultar a integrantes del Colectivo Cholula Viva y Digna, que encabezaron la defensa del patrimonio arquitectónico, se explicó que la presencia de la universidad puede deberse a que son los únicos facultados para realizar supervisiones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo se informó que, debido a la feria que se realiza en el vecino municipio de San Pedro Cholula, los accesos a la zona perimetral de la pirámide han estado bloqueados y por lo mismo desconocen de alguna obra irregular.
“@udlap por qué en #15septiembre te quieres saltar a las autoridades haciendo una obra sin permiso en la zona arqueológica de #Cholula @JavierLopezDiaz @AristeguiOnline pic.twitter.com/jipBfnYjXg
— Disco Death Star (@DiscoDeathStar) 15 de septiembre de 2018
Como activistas, se agregó, la demanda que mantienen desde hace un año es que se intervengan las escalinatas de acceso que se encuentran del lado de San Andrés que resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre.
En el Santuario de la Virgen de los Remedios se arreglaron las torres que también resultaron afectadas, sin embargo esta estructura se sigue usando durante los fines de semana a pesar de los daños que presenta.