- Gobierno
Sin aval del INAH, explanada avanza en pirámide de Cholula
A pesar de que no existe autorización del INAH, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) trabaja en la construcción de una explanada que rodeará el hospital siquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe y la pirámide de Cholula, aunque las obras podrían extenderse hasta la calle 16 poniente.
Dicho proyecto será complementado con recursos federales, pues este lunes la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anunció una inversión de 140 millones de pesos para el rescate del Hospital Siquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe y la zona arqueológica.
Sin aval del INAH construyen explanada
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 1115100007815, atendida por Arturo Balandro Campos, coordinador Nacional de Monumentos Históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene ningún proyecto ejecutivo para la zona adyacente al sitio arqueológico de Cholula.
En el documento, presentado por el movimiento ciudadano por una Cholula Viva y Digna la semana pasada, se menciona que "el Gobierno del Estado ha desarrollado únicamente algunos diseños conceptuales que ha puesto a revisión del personal técnico del INAH, por lo que no se ha recibido formalmente un proyecto ejecutivo, ni su correspondiente solicitud de autorización".
Sin embargo, en un recorrido por el sitio se constató la presencia de maquinaria pesada y decenas de trabajadores, quienes laboran en la parte lateral del hospital siquiátrico en lo que será una explanada de concreto.
La plazuela o explanada podría extenderse desde el hospital hasta la calle 16 poniente, espacio en donde se encuentran canchas deportivas y un parque con gimnasio al aire libre.
También los trabajos rodearán la pirámide y el hospital, pues en la esquina de la 6 poniente se construye un camino circular que desembocará en los predios posteriores a la zona arqueológica.
Gobierno federal también participará
Los vecinos de la zona desconocen si se construirá un corredor turístico, como se les informó a los locatarios semanas atrás, o si se continuará con el Parque Intermunicipal, a pesar de que los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, así como el gobierno del estado, se comprometieron a que no se ejecutaría esa obra.
Cabe recordar que el Capcee se comprometió a presentar los planos durante las mesas de diálogo con el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas (Fosyp), sin embargo las reuniones fueron suspendidas el 4 de febrero y, aunque recién fueron retomadas, los documentos no han sido a dados a conocer.
Además de la construcción de la explanada, la Secretaría de Turismo federal anunció el lunes que invertirá 140 millones de pesos para rescatar el hospital siquiátrico y la zona arqueológica, pero no incluirá los trabajos del Tren Puebla-Cholula, pues le corresponden al gobierno del estado.
Ruiz Massieu agregó durante su visita a Puebla que “de manera conjunta el gobierno del estado, el INAH y la federación estamos trabajando para socializar los beneficios del proyecto que complementará la infraestructura turística de la zona sin dañarla”.
Destacadas
-
La tenista mexicana Renata Zarazúa es eliminada del Torneo de DohaDeportesHace: 7 horas 6 mins
-
¿Cuándo y a qué hora serán los partidos de la Champions League?DeportesHace: 7 horas 25 mins
-
Baile sonidero llega a CU de la BUAP por Festival del AmorEntretenimientoHace: 7 horas 26 mins
-
Carlos Ramos Regidor, compositor español estrenará obra musical en PueblaCulturaHace: 7 horas 40 mins
-
Muere el boxeador John Cooney tras sufrir lesión cerebralDeportesHace: 7 horas 41 mins
-
Marie Benito, cineasta francesa tendrá encuentro cinematográfico en el CCUCulturaHace: 8 horas 23 mins
-
Pablo Hermoso de Mendoza se despide con triunfo en HuamantlaDeportesHace: 8 horas 41 mins
-
Club Puebla Femenil busca su primer triunfo ante QuerétaroDeportesHace: 8 horas 55 mins
Destacadas
-
Hallan restos humanos embolsados en YehualtepecSeguridadHace: 3 horas 31 mins
-
Otro animal exótico en Tehuacán: ahora alertan por tucán en TeotipilcoMunicipiosHace: 3 horas 44 mins
-
Barberos de Chalco liberan caseta México-Puebla tras reclamos por operativosNaciónHace: 4 horas 10 mins
-
Toma de protesta en Calmeca marcada por desaire políticoMunicipiosHace: 4 horas 26 mins
-
De 17 secretarías, sólo Seguridad Pública falta de transparentar funcionariosGobiernoHace: 4 horas 38 mins
-
Trabajadores del Parque La Encrucijada protestan en PalmarMunicipiosHace: 4 horas 45 mins
-
Exhiben lujosos terrenos de Pedro Haces; asegura que son herenciaNaciónHace: 4 horas 52 mins
-
Lady Uber podría pasar 8 años en prisión por levantar falsos a conductorNaciónHace: 4 horas 53 mins