• Política

Confirman sanción por 3.1 mdp al PES por anomalías en Puebla

  • Efraín Núñez
La Sala Regional Ciudad de México consideró inoperantes los argumentos señalados por la parte actora
.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 3.1 millones de pesos en contra del Partido Encuentro Social (PES) por anomalías en los informes de gastos de campaña para la elección de gobernadordiputados locales presidentes municipales de este año.

Contrario a lo argumentado por dicho partido político, los magistrados determinaron que las violaciones cometidas por una coalición son atribuibles a esta en los casos que la falta la cometa uno o varios de estos institutos

Argumentos inoperantes

Respecto al recurso de apelación SCM-RAP-100/2018 los magistrados confirmaron la multa impuesta al PES, debido a que como lo determinaron los magistrados se debe sancionar a todos los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia conforme al porcentaje de los recursos que aportó para la campaña, en términos del convenio registrado de la coalición.

Los magistrados señalaron que también es infundado el argumento en el sentido de que la multa es excesiva ya que sí se analizaron cada uno de los elementos necesarios para individualizar la sanción.

De esta manera se vino abajo el argumento del PES en el sentido de que la multa es casi igual a los 4.3 millones de pesos de financiamiento público para este 2018

El PES también señalaba que la autoridad electoral tiene la obligación de estimar la responsabilidad del sujeto obligado, la gravedad de la infracción y la reincidencia, lo que en la resolución impugnada no se observa, argumento que también fue considerado inoperante.

Multa impuesta por el INE

Durante la sesión del pasado 6 de agosto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso una multa por 3.1 millones de pesos al PES por las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de campaña a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos. 

A nivel nacional el PES perdió su registro como partido político al no lograr el 3 por ciento de la votación válida emitida.

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: