• Seguridad

Falla Puebla en seguimiento a presuntos delincuentes: SNSP

  • Patricia Méndez
Una evaluación gubernamental detectó fallas en infraestructura y personal
.

El estado de Puebla registra un avance medio en la instalación de áreas penales que evalúen y establezcan las medidas cautelares que se deben asignar a presuntos delincuentes, como la prisión preventiva, según lo establece el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Una adecuada implementación de esas instancias, llamadas Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) evitaría posibles fugas, garantizar la comparecencia del inculpado en un juicio, daría protección a las víctimas y evitaría la reincidencia del delito.

Una evaluación realizada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y Projusticia, con corte a 2017, señala que ninguna de las 32 entidades del país ha logrado una implementación adecuada de las UMECAS, desde 2016, cuando se puso en marcha el nuevo modelo penal.

Falta infraestructura y personal

La evaluación estableció cuatro ejes rectores con los que cada entidad debe cumplir (recursos humanos, infraestructura y equipamiento, procesos y manuales, además de gestión de calidad) y para medir el cumplimento de los mismos estableció una escala de cero a cinco puntos.

De manera general, Puebla se ubicó en un nivel de avance “medio” que representa una calificación de tres puntos. Otras 19 entidades del país se ubicaron también en este indicador, como la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Nuevo León o Chihuahua.

Lo mismo ocurre en el renglón que tiene que ver con el personal a cargo de las UMECAS, ya que la entidad poblana arroja un avance medio, situación que comparte con otros 19 estados que lograron una calificación de 3.2 puntos.

Sin embargo, en el renglón que tiene que ver con infraestructura y equipamiento, la entidad poblana se encuentra en un nivel bajo, conjuntamente con otras 15 entidades como Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guanajuato y Durango.

Esto implica que fueron detectadas fallas como falta de equipamiento y de sistemas informáticos, tanto en oficinas sede de las UMECAS, como en los distritos judiciales.  

Otro de los renglones evaluados tiene que ver con la elaboración de manuales de procedimientos, en el que Puebla sí alcanzó un avance equivalente a 4.3 puntos.

Guerrero, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Yucatán, Campeche Chiapas, Baja California y Baja California Sur, también comparten el mismo resultado.

Puebla también resultó bien evaluada en el rubro referente a la gestión de calidad de sus procedimientos, ya que cuenta con herramientas de apoyo a su personal, y de planificación estratégica, con información oportuna y de calidad. El estado logró cuatro puntos que implican un avance alto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: