- Política
Buscarán regidores de Morena librar de la venta al ex Hospicio
Los futuros regidores de Puebla por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expusieron este día que buscarán defender el uso público del edificio del ex Hospicio, cuya venta analiza el Congreso estatal.
Frente al inmueble de la avenida Reforma leyeron un comunicado en el que plantean que es necesario que el gobernador Antonio Gali Fayad retire el proyecto de decreto y abra una mesa informativa en la que se presenten diagnósticos de protección civil y financieros.
Asimismo, plantearon la necesidad de demostrar que el proyecto de recuperación es inviable por resultar más costoso que enajenarlo y también la información sobre el actual valor catastral del edificio histórico.
Para trabajar en pro de su conservación, informaron, ya han tenido acercamientos con los diputados de Morena que asumirán funciones el próximo 15 de septiembre y prevén acciones aún si la actual legislatura aprueba la venta, de última hora.
Los regidores también propondrían que el edificio se done a la administración municipal para que desde ahí se coordine a un grupo diverso que analice el futuro que debe tener el patrimonio de la ciudad.
"Creo que en un esquema de donación al ayuntamiento de Puebla podemos generar una mesa técnica, una mesa de análisis, en la que podamos sentarnos no solamente la autoridad municipal, también el gobierno del estado, el Congreso, las universidades, los colegios, los ciudadanos, y poder tomar la decisión de qué hacemos con un inmueble como este", dijo el futuro regidor Eduardo Covián Carrizales.
Por otra parte el también integrante del equipo de regidores, José Iván Herrera Villagómez, planteo que está la opción de que este y otros inmuebles del Centro Histórico puedan proponerse para oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que se mudará a Puebla.
Sobre la venta de inmuebles históricos por parte de los dos últimos gobiernos estatales, también se pronunció el integrante de Morena, Omar Jiménez Castro, quien destacó que ya van unos 50 y que sugieren un enriquecimiento ilícito.
En otros temas de la próxima administración municipal, la también próxima regidora de ese partido, Libertad Aguirre Junco, descartó que existan diferencias entre Claudia Rivera Vivanco y la planilla con la que fue electa, por decisiones tomadas en la transición.