• Gobierno

Casi inexpertos y opacos, nuevos diputados federales por Puebla

  • Patricia Méndez
De 23 legisladores sólo uno presentó su declaración 3 de 3 en el periodo de campaña
.

Sin presentar su declaración patrimonial durante la campaña y con escasa experiencia legislativa inició funciones la mayoría de los 23 diputados federales por Puebla.

De una revisión realizada por e-consulta a los currículos de los nuevos legisladores, se desprende que tres de ellos cuentan con maestría, 16 más concluyeron la licenciatura, dos señalaron que son docentes y no hay información disponible sobre sus grados académicos en dos casos más.

Los diputados que integran la LXIV legislatura en el Congreso de la Unión fueron en su mayoría postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integraron los partidos Morena, PT y PES.

Omitieron su “3x3”

Según los datos disponibles en la plataforma “3x3” del Instituto Mexicano para la Competitividad, durante el periodo de campaña sólo uno de los candidatos que hoy es diputado presentó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Se trata de Guillermo Aréchiga Santamaría, quien anteriormente formó parte del grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En el portal electrónico también se encuentra disponible la relación de bienes de Martha Angélica Tagle Martínez, quien es militante de Movimiento Ciudadano, y fue integrada a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, aunque esta corresponde a su periodo como senadora.

Los diputados restantes no presentaron el documento cuando compitieron por una curul en el recinto de San Lázaro.

Poca experiencia

De los 23 diputados poblanos, seis cuentan con experiencia legislativa, pues ya se han desempeñado como diputados locales, federales o senadores.

Destaca el caso de Lucero Saldaña Pérez. La priísta fue diputada federal suplente de 1988 a 1991 (LIV Legislatura) y diputada federal propietaria de 1994 a 1997 (LVI Legislatura).

Al Senado de la República llegó por primera ocasión en el periodo de 2000 a 2006, años que abarcaron las LVIII y LIX Legislatura. De 2012 a 2018 repitió como senadora, mientras que entre 2016 y 2017 formó parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Aréchiga Santa María, es otro de los legisladores que cuentan con experiencia en el Congreso, ya que se desempeñó como diputado entre 2003 y 2011.

Por su parte, el morenista Ignacio Mier Velasco fue diputado federal entre los años 1997 y 2000, aunque en esa ocasión fue postulado por las siglas del PRI.

Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, diputado por Morena, formó parte de la LIV Legislatura local, mientras que Lizeth Sánchez García fue legisladora local entre 2015 y 2018.

Otro caso es el de Martha Angélica Tagle, quien ya fue diputada federal suplente (1997-2000), diputada federal (2006-2009), senadora suplente (2012-2018).

De 23, tres cuentan con maestría

De acuerdo con la información develada por los legisladores, tres de los 23 legisladores cuentan con maestría: Guillermo Aréchiga, Fernando Manzanilla Prieto (Morena) y Lucero Saldaña (PRI).

Foto Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: