- Nación
EPN acepta que subestimó el resentimiento social que había contra Trump
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la invitación que le hizo a Donald Trump fue apresurada y que subestimó el resentimiento social que había en contra del magnate republicano.
En uno de los promocionales de su Sexto Informe de gobierno, el presidente habló sobre la visita de Donald Trump a México.
“La visita de Trump a México, cuando estaba en curso la elección presidencial en Estados Unidos. Muchos cuestionaron por qué lo habíamos invitado”.
“Yo invité a los candidatos (Hillary Clinton y Donald Trump). Subestime en gran resentimiento social que había en contra del (ahora) presidente Trump”.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el discurso agresivo de Donald Trump en contra de México ya había provocado reacciones negativas en los mercados de dinero y que todo hacía suponer que si el republicano ganaba la presidencia de Estados Unidos metería en problema a nuestro país.
“El discurso agresivo del candidato Trump sobre México ya estaba teniendo impacto en las finanzas públicas. Nuestra moneda estaba perdiendo valor y lo que elmercado estaba descontando es que en caso de que llegar a ser presidente y de hacer realidad lo que él estaba diciendo, eventualmente sí iba a meter a México en serios aprietos”.
El presidente reconoció que la invitación a Donald Trump fue apresurada, pero precisó a la larga resultó positiva porque abrió posibilidades de diálogo.
“Yo reconozco que fue un encuentro apresurado, pero que a la postre dejó algo positivo, que fue el dejarnos abierta la puerta para tener dialogo y acercamiento con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Y es lo que ha permitido justamente que el día de hoy tengamos diálogo y comunicación”.
En la siguiente parte del video, el presidente Enrique Peña Nieto destaca las negociaciones comerciales que México ha realizado con la Unión Europea y con los países que integran la Alianza del Pacifico.
Crédito de la foto Gobierno de la República