• Seguridad

Municipios recibieron 724 mdp para seguridad y delitos subieron

  • Patricia Méndez
Amozoc, Cuautlancingo y Tehuacán son los que más incrementos muestran en su incidencia delictiva
.

En los últimos cuatro años, 11 municipios de Puebla recibieron 724.8 millones de pesos para invertirlos en seguridad pública, sin embargo ocho de estos muestran un incremento de hasta el 174 por ciento en delitos de alto impacto como homicidios, robos, violaciones secuestros.

El dinero fue distribuido por el gobierno federal a través el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) –anteriormente conocido como Subsemun–, y el cual se puede aplicar en capacitación y equipamiento de las corporaciones policiales.

La cifra casi alcanza la inversión de 800 millones de pesos que requirió la construcción del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) que se encuentra en Cuautlancingo.

Los beneficiarios de este fondo son: Puebla, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Tehuacán, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Tepeaca y Teziutlán.

Más dinero pero no baja la delincuencia

Entre 2015 y 2018, los 11 municipios mencionados fueron beneficiados con 724.8 millones de pesos, suma que no logró reducir la delincuencia, ya que los delitos de “alto impacto” han aumentado en esas regiones.

Amozoc registró el crecimiento más alto en denuncias por homicidios, robos y secuestros entre los 11 municipios receptores de apoyos. Su incidencia delictiva creció 174 por ciento, a pesar de recibir de la federación 31.3 millones de pesos para trabajar en seguridad.

En Cuautlancingo sólo los delitos denunciados saltaron de 227 a 556 entre 2015 y 2018, lo que refleja una diferencia de 145 por ciento, no obstante fue beneficiado con 41.14 millones de pesos.

Tehuacán recibió 57.7 millones de pesos mediante el Fortaseg, sin embargo no logró disminuir los índices delictivos, ya que los homicidios, secuestros, robos y violaciones crecieron 82 por ciento, al pasar 665 a 1 mil 209 casos.

En San Pedro Cholula los 45.1 millones de pesos que recibió de la federación no lograron disminuir estos delitos, ya que crecieron de 320 a 503, y la diferencia refleja un aumento del 57 por ciento.

Según cifras oficiales, los únicos municipios en los que las denuncias sí se han reducido sólo en estos cuatro delitos son: Huauchinango y Teziutlán, en un 38 y dos por ciento, respectivamente.

Comentarios de Facebook: