• Seguridad

El Comandante 30 estaría tras la ejecución de policías en Amozoc

  • Alberto Melchor
El supuesto líder huachicolero se asumía como miembro del CJNG y operaba una célula de robo de hidrocarburo
.

La ejecución de seis policías municipales de Amozoc y el asumirse como miembro del CJNG en videos de redes sociales, habrían permitido que el "Comandante 30" o "El 30-30"fuera ubicado y abatido la madrugada de este domingo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en San Miguel Espejo.

Aunque las primeras versiones aseguran que el choque entre el grupo criminal y la Marina se dio mediante un recorrido de vigilancia, se presume que su localización fue gracias alabores de inteligencia que permitieron ubicar al capo y sus cómplices en su principal zona de operación de robo de hidrocarburo.

Este personaje fue abatido la madrugada de este domingo al ser sorprendido junto con otros seis sujetos, de la banda de Los Cuijes, custodiando una pipa para gas LP en un camino de terracería en la inspectoría de San Miguel Espejo, a casi 2 kilómetros de la autopista Puebla-Orizaba y del Parque Industrial Chachapa.

Se sabe que al confirmar la presencia de la Marina, el "Comandante 30" y su gente disparó en contra de las unidades oficiales, pero los marinos repelieron la agresión y lograron a abatir al grupo criminal que viajaba en una camioneta Ford Expedition con placas MDN1123 del Estado de México.

Operaba con Los Cuijes el huachicol en Xonacatepec
Tras confirmarse que el "Comandante 30" se encontraba entre las personas abatidas en el enfrentamiento, fuentes ministeriales agregaron que también había elementos de labanda de Los Cuijes, la cual opera el robo de hidrocarburo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

La banda de Los Cuijes figuró en agosto del 2017 cuando mediante tres cateos se capturó a 18 miembros, de los cuales seis fueron absueltos y 12 fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, buscando dar con los responsables de ejecutar a nueve personas en el municipio de Huehuetlán El Grande, el 3 de julio del mismo año.

Sin embargo el presunto líder de dicha banda y quien le dio el nombre al grupo, Pedro Martínez Gómez alias "El Cuije", no ha sido detenido pese a ser el principal sospechoso de ordenar la masacre de Huehuetlán.

Ligado con la ejecución de seis policías en Amozoc
Las mismas fuentes consultadas señalaron que este grupo estaría ligado a la ejecución de seis policías municipales de Amozoc, cometida el 15 de junio del presente año en el Carril de San Cristóbal, a tan solo 2.5 kilómetros de donde hoy fue a abatido el "Comandante 30".

Las hipótesis de este caso establecían que la ejecución de los uniformados estaba ligada a sus denuncias en contra de sus mandos por permitir que grupos criminales pudieran operar sin restricciones la ordeña de gas LP en la región, principalmente en las inmediaciones de Chachapa.

El día que los policías fueron asesinados, en el lugar se logró el aseguramiento de una pipa de gas y también hubo dos personas detenidas, sin embargo estas solo eran presuntos halcones que se encargaban de vigilar desde el puente del Carril de San Cristóbal y el cruce con la autopista Puebla-Orizaba, sin embargo no hubo autores materiales detenidos.

Presuntamente sin vínculo con el CJNG

Aunque la fama del "Comandante 30" se hizo gracias a que comenzó a aparecer en videos que circulaban en redes sociales, asumiéndose como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se presume que no tendría vínculo con dicha organización criminal.

Sin embargo, aún se está a la espera de que las autoridades federales proporcionen información del caso este lunes en que citaron a una conferencia de prensa.

Fotos y videos Alberto Melchor

Comentarios de Facebook: