• Nación

Juez ordena congelar el caso Emilio Lozoya-Odebrecht

  • e-consulta.com.mx
En la práctica, la orden de la juez suspende de forma indefinida la presentación del caso, pero no impide que continúe la investigación del caso Emilio Lozoya-Odebrecht
.

Una juez ordenó a la Fepade que no judicialice la carpeta de investigación del caso Emilio Lozoya-Odebrecht y que no solicite ninguna orden de aprehensión.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan (como) actualmente se encuentran, es decir, que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva”.

En la práctica, la orden de la juez suspende de forma indefinida la presentación del caso, pero no impide que continúe la investigación del casoEmilio Lozoya-Odebrecht.

La empresa brasileña Odebrecht denunció que cuando Emilio Lozoya era director de Petróleos Mexicanos recibió sobornos por 10 millones de dólares a cambio de entregarle contratos, y se sospecha que parte de ese dinero se habría destinado a financiar la campaña presidencial del PRI en 2012, cuando era candidato Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya presentó recursos legales para que se extinguieran las acciones penales en su contra y solicitó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales declarara que ya prescribieron los delitos de los que se acusa.

En una nota que publica el diario Reforma se indica que en marzo de 2018, una juez ordeno que no judicializará una carpeta de investigación en contra de Emilio Lozoya por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Abogado dice que no hay pruebas en contra de Lozoya

El miércoles 25 de julio, el abogado Javier Coello Trejo aseguró que no hay pruebas que involucren a Emilio Lozoya Austin, ex director dePemex, en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

“No hay un solo elemento que impute a Emilio Lozoya. Ni un solo elemento en la carpeta de investigación. Yo lo que necesito, primero, que me acepten mis pruebas, y segundo, que se judicialice, para que un juez tome en sus manos el asunto y bajo su supervisión se desahoguen otras pruebas”.

Directivos de la empresa Odebrecht denunciaron que le entregaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, a cambio de contratos ventajosos.

Javier Coello Trejo aseguro que la PGR ha retardado el asunto porque quiere tener un caso sólido para no hacer el ridículo.

“(Alberto Elías Beltrán) dijo que necesitan un asunto sólido. Si no tienen un asunto sólido, pues no pueden judicializar, porque si no, harían un ridículo. Y yo no quiero que la Procuraduría General de República se siga desgastando con estas situaciones”.

El abogado indicó que tuvieron que recurrir a amparos para que les permitieran conocer las pruebas que tienen en contra de Emilio Lozoya.

Javier Coello Trejo afirmó que no hay elementos nuevos en la investigación y que la información del caso que tiene Brasil es la misma que se ha publicado en los medios.

“Hay una incongruencia, hace como un año el anterior procurador dijo que la investigación estaba lista para consignarse. Brasil no ha entregado la información que se le pidió desde hace un año. Lo que yo visto es que la información que tiene Brasil es la misma que se ha publicado en la prensa”.

Crédito de la foto Aristegui Noticias

Tags: 

Comentarios de Facebook: