- Economía
Baja en ISR de EU quita inversiones a México, lamenta Canacintra
La disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35% a 21% a corporativos en Estados Unidos, ha hecho que inversionistas alemanes aterricen sus inversiones en el país vecino.
Así lo señaló el presidente del sector automotriz de la Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus, quien aseguró que la reforma fiscal estadunidense ha provocado que las empresas alemanas recorten sus inversiones y reinversiones para México.
“Muchas empresas ya no están invirtiendo en México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero sí lo están haciendo en Estados Unidos. El tema de los pagos fiscales lo hizo más atractivo”.
De acuerdo con el reporte de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, las inversiones provenientes de Alemania en el primer semestre del año rebasaron las reportadas al mismo periodo de 2017, al pasar de mil 150.6 millones de dólares a mil 565.8.
En el caso específico de Puebla, Alemania permaneció como el principal inversor del estado, con 187.3 millones de dólares que aterrizaron de enero a junio.
En este sentido, Ulrich Thoma confió en que otros factores no influyan negativamente para que México siga siendo atractivo para la iniciativa privada, con la finalidad de que las firmas ha instalada permanezca e incluso, se expandan.