• Seguridad

Arrastra escuela de aviación en Puebla 4 accidentes en 3 años

  • Alberto Melchor
El caso más reciente ocurrió este martes cuando una de sus aeronaves tuvo que aterrizar de emergencia frente a la UDLAP
.

La Escuela de Aviación 5 de Mayo ubicada en San Andrés Cholula ha protagonizado la mayoría de los accidentes aéreos registrados en los últimos años en Puebla, ya que del 2015 a la fecha registra cuatro casos con un saldo de cinco muertos y un herido.

El caso más reciente en el que se vio involucrada esta escuela ocurrió la mañana de este martes cuando el piloto de una de sus avionetas pidió apoyo por falta de potencia, mientras hacía un viaje de práctica con dos alumnos del aeropuerto de Huejotzingo a Tehuacán.

El hangar del gobierno del estado de Puebla de inmediato le brindó apoyo y con ayuda de un helicóptero y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se logró dirigir la aeronave a un predio ubicado frente a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Personal de Protección Civil Estatal; Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de la Escuela de Aviación 5 de Mayo acudió hasta el sitio ubicado en la Recta a Cholula y el Periférico Ecológico, en donde el piloto y los dos alumnos se reportaron ilesos.

Accidente en 2016 cobró la vida del hijo de un funcionario

En contraste con este último hecho, la Escuela 5 de Mayo se vio involucrada en un percance aéreo en octubre del 2016 en el municipio de Acultzingo, ubicado en los límites de Puebla y Veracruz, el cual dejó un saldo de dos personas sin vida.

Las víctimas fueron el piloto y teniente Arturo Quiñones Salgado, quien pereció en el lugar del accidente, y el copiloto Brahiam Alonso Escalante, quien era el hijo del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTM), Manuel Alonso García.

Dos avionazos más en 2015

En 2015 la misma escuela protagonizó dos accidentes en un lapso de dos meses, siendo el primer caso en agosto cuando su avioneta Cessna XB-ZUU se desplomó en Córdoba, Veracruz, dejando un saldo de un muerto y un herido, siendo estos piloto y copiloto, respectivamente.

En octubre otro hecho de esta índole involucró una de sus avionetas: La Cessna XB-KDB, la cual tuvo un desplome en terrenos de cultivo de la autopista Puebla-Orizaba, específicamente a la altura del kilómetro 166 perteneciente al municipio de Acatzingo.


El incendio de la aeronave provocó que tanto piloto como copiloto fenecieran calcinados en el lugar pese al intento de los pobladores por apagar las llamas.

Dos siniestros más ajenos a la escuela
Apenas el pasado viernes 17 de agosto de este año un aterrizaje forzoso de una avioneta movilizó a todos los cuerpos de emergencia al municipio de Juan C. Bonilla, donde una aeronave con tres tripulantes sufrió una falla mecánica a los pocos minutos de haber partido del aeropuerto de Huejotzingo.

Dicha aeronave no pertenecía a la Escuela de Aviación 5 de Mayo, como tampoco lo era la avioneta Cessna C182 que el 22 de diciembre de 2015 se desplomó e incendió en el municipio de Atlixco, sin embargo sus tripulantes lograron salir y salvar su vida.

Comentarios de Facebook: