- Nación
Publica la revista Proceso el top ten del chayote
Una investigación de María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde, reveló los nombres de los 10 periodistas a los que el gobierno les entregó más dinero por publicidad durante 2017.
En el informe llamado Dinero Bajo la Mesa, se mencionan los nombres de José Cárdenas, Adela Micha, Rafael Cardona, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Raymundo Riva Palacio, Óscar Mario Beteta, Federico Arreola y Joaquín López Dóriga.
María Amparo Casar, es presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
En su estudio se indica que 10 periodistas acapararon la mayor cantidad de recursos de comunicación del gobierno, en el área de publicidad en internet.
En una nota que publica la revista Proceso indica que los criterios para entregar publicidad en internet son arbitrarios.
Indica que los portales de Óscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y Rafael Cardona recibieron entre los 3, un promedio de 15 millones de pesos, y que el número de visitantes de sus sitios web es reducido, porque no aparecen entre los 100 mil más visitados de México.
El portal SDPnoticias, que dirige Federico Arreola, recibió 22 millones 820 mil pesos, y es el que obtuvo más dinero público. Según una empresa que mide las visitas en los sitios web, en julio SDPnoticias tuvo 7 millones 100 mil.
El portal de Joaquín López Dóriga recibió 13 millones 721 mil pesos, aunque se encuentra en el lugar 997 de la lista de los sitios web más visitados.
El portal de Raymundo Riva Palacio recibió 8 millones 316 mil pesos en 2017 y ocupa el lugar 4 mil 213 de los más visitados.
Le sigue Ricardo Alemán, que obtuvo 5 millones 936 mil pesos, a pesar de que su sitio web ocupa el lugar número 2 mil 909 de los más visitados.
“José Cárdenas, cuyo sitio en internet está en el lugar 5 mil 151, obtuvo 2 millones 58 mil pesos. Micha, con su sitio en el lugar 7 mil 977, logró hacerse de 2 millones 100 mil pesos”.
“Jorge Fernández Menéndez, columnista de Excélsior, obtuvo 2 millones 800 mil pesos, pese a que su sitio ocupa el lugar 35 mil 137 de la misma clasificación”.
“Rafael Cardona recibió 2 millones 664 mil pesos; el de Óscar Mario Beteta, 10 millones 573 mil pesos, y el de Pablo Hiriart, 3 millones 199 mil pesos”.
Aquí puedes ver la nota de la revista Proceso: https://www.proceso.com.mx/
Aquí puedes ver el informe completo que publica Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: https://dinerobajolamesa.org/