- Universidades
Rector Alfonso Esparza Ortiz participa en reunión de ANUIES con AMLO
Con la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya nueva sede será Puebla, se avizora un panorama optimista para el estado, con una mayor presencia, así como para la BUAP que ha puesto en marcha políticas educativas exitosas, como los edificios Multiaulas y Multilaboratorios, el ingreso semestral, mayor oferta educativa, complejos regionales de acuerdo con la vocación de la zona, salidas terminales y acompañamiento de pares, entre otras, que permitieron en su gestión duplicar la matrícula y ampliar la cobertura, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.
Lo anterior, luego de participar en la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes le entregaron el documento Visión y Acción 2030, en el que se establece un diagnóstico del contexto global de la educación superior, su situación actual, propuestas para los próximos 12 años y la gestión del cambio.
En lo que fue la XXVIII Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, realizada en la Ciudad de México, sus integrantes y el presidente electo dialogaron sobre las estrategias que el nuevo gobierno impulsará, con el objetivo de fortalecer la educación superior en el país, como garantizar el presupuesto indexado para 2019. A la reunión asistió también un grupo de funcionarios que se desempeñarán en la SEP durante la nueva administración federal, encabezados por Esteban Moctezuma Barragán, quien será el titular de esta secretaría.
Al finalizar la reunión, Esparza Ortiz celebró que uno de los temas principales que López Obrador refirió fue en torno a las becas, las cuales “serán universales en el nivel medio superior”. Con este anuncio, sostuvo, no existirá impedimento económico para que los alumnos no concluyan su bachillerato. Destacó que en la BUAP, en este nivel, hay una eficiencia terminal alta, gracias a programas de apoyo.
Se congratuló además con el programa de becas para educación superior, así como el de empleo que permitirá que al año los jóvenes obtengan un certificado de habilidades. Recordó que en la BUAP se han realizado acciones que han permitido duplicar la matrícula durante su gestión, mediante la creación de nuevos programas educativos y campus regionales, con lo cual se ha equilibrado educación de calidad y cobertura, un planteamiento del presidente electo durante la citada reunión.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 7 horas 3 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 12 horas 21 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 12 horas 35 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 12 horas 41 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 12 horas 48 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 13 horas 3 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 13 horas 11 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 13 horas 22 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 10 horas 29 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 11 horas 11 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 11 horas 21 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 11 horas 41 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 12 horas 14 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 12 horas 18 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 12 horas 28 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 12 horas 33 mins
