- Ciudad
Truenan vialidades con concreto que iba a durar 20 años en Puebla
Aunque el concreto hidráulico se promovió en las administraciones del ex edil Eduardo Rivera Pérez y el ex gobernador Rafael Moreno Valle como un material que iba a durar más de dos décadas sin mantenimiento, obras de este tipo en la capital ya acumulan cuarteaduras en sus pocos años de historia.
La mayor durabilidad incluso se destacó en diferentes banderazos e inauguraciones de obra al asegurar que las inversiones permitirían que las siguientes administraciones dejaran de gastar millones de pesos en acciones de bacheo.
A pesar de los antecedentes que ya se han tenido con el concreto hidráulico, las obras con este material se siguen realizando y se destacan como prioritarias, como sucedió por ejemplo la semana pasada con el arranque de la modernización de un tramo del Periférico Ecológico.
Entre las vialidades que actualmente lucen daños destaca la 49 Poniente – Oriente.
Entregada a finales de 2011 la obra fue una de las primeras con la tecnología que se presumió como duradera. La inversión fue bipartita y alcanzó los 14 millones de pesos. Hoy vecinos de Prados Agua Azul reportan el mal estado en el cruce con la 9 Sur.
CUANDO DIJERON LO BUENO ESTA POR VENIRNo entendia hasta hoy https://t.co/T9W28cdtdr
— EL ARTE DE SERVIR (@ZonaSegPuebla) 8 de agosto de 2018
El bulevar Héroes 5 de Mayo presenta actualmente daños en intersecciones con las avenidas 31 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza. La vialidad se arregló en 2012 con una inversión superior a los 95 millones de pesos.
Al poco tiempo de la entrega se registraron daños a la altura del Centro de Convenciones y el material se cambió. Para el 2014 abrieron la vialidad por problemas de drenaje. En tanto que en 2016 hubo cuarteadas en tramos frente al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH).
Otra vialidad de concreto hidráulico que ahora tiene daños es la 31 Poniente - Oriente. Las rupturas y hundimientos se encuentran a la altura de la 11 y 7 Sur. En febrero de este año la misma vialidad registró daños similares, pero en las intersecciones de la 25 y la 27 Sur. Esta obra se hizo en 2014 y tuvo una inversión de 81.7 millones de pesos.
@InfraPue #BachetónPuebla Por favor atender bache sobre la Av. 31 Pte entre 31 y 33 Sur. Col Sta Cruz los Angeles. La avenida es de concreto, no duró 20 años :( pic.twitter.com/HQE9OxFzzc
— Arturo Alameda (@ElAlameda) 2 de agosto de 2018
El bulevar Esteban de Antuñano fue pionero en el concreto hidráulico y el que primero tuvo rupturas a la altura de los colectores pluviales y que en 2017 causó polémica pues sus grietas se taparon con chapopote. En este caso la inversión fue de 81.7 millones de pesos.
Las obras de concreto hidráulico también han pasado por otros procesos cuestionables, como la avenida Las Torres en donde fue necesario cambiar parte del material por irregularidades o el Circuito Juan Pablo II en donde el material quedó bien pero debieron quitarlo por las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl.





Destacadas
-
Sinner refrenda la corona de Wimbledon tras vencer a ZverevDeportesHace: 5 mins 59 segs -
Buen Gobierno multa a la FMF con 42.8 MDP por irregularidades con FAN IDDeportesHace: 32 mins 25 segs -
Lobos Puebla inicia venta de boletos para su debut en la LNBPDeportesHace: 1 hora 19 mins -
México domina el medallero en el Campeonato NACAC de AtletismoDeportesHace: 2 horas 28 mins -
Isaac del Toro mantiene el tercer lugar del Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 8 mins -
Documental de cineasta poblana se estrena en GuanajuatoCulturaHace: 3 horas 10 mins -
Antes de entrar a una gruta en Cuetzalan, revisa cuáles son las más riesgosasEntretenimientoHace: 3 horas 17 mins -
Puebla busca conquistar el Premio Ariel 2026 con dos cortometrajesCulturaHace: 3 horas 24 mins
Destacadas
-
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 34 segs -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 26 mins 54 segs -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 47 mins 34 segs -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 1 hora 12 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 2 horas 22 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 2 horas 55 mins -
Detienen en Tlacuilotepec a presunto implicado en secuestroMunicipiosHace: 3 horas 4 mins -
Camioneta se estrella en el Puente de Nuevo Necaxa; hay dos heridosMunicipiosHace: 3 horas 29 mins
