• Seguridad

Dirige alcalde a ordeñadores en Puebla, publica Reforma

Están en la mira ranchos y fincas de grandes extensiones dedicados a la ganadería y a la siembra de café, vinculados al edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia
.

El Ejército y la PGR ubicaron 45 inmuebles ligados a un grupo criminal dedicado a la ordeña de ductos de Pemex que está bajo el mando del alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, Rafael Valencia Ávila, según lo publicó este sábado el diario Reforma.

Algunos de estos inmuebles sirven para embodegar combustible robado a Pemex, dijeron fuentes militares consultadas por este medio.

Venustiano Carranza está en la Sierra Norte de Puebla, a 32 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, donde también opera un grupo de ordeñadores de combustible vinculados a Valencia, según las pesquisas.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato, afirmaron a Reforma que la PGR tiene en la mira ranchos y fincas de grandes extensiones dedicados a la ganadería y a la siembra de café, pero también casas para llevar a cabo la ordeña de ductos petroleros y el resguardo de combustible robado.

Apenas el martes pasado, la esposa del Alcalde, Ilse Lucía Bernabé, fue detenida junto con dos presuntos ladrones de huachicol tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.

La cónyuge del alcalde obtuvo libertad condicional dos días después por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

Entre 2013 y 2016 aumentaron de 1 a 58 las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos, ubicadas en municipios de la Sierra Norte de Puebla, lo que equivale a un crecimiento de 5 mil 800 por ciento, del cual el municipio de Venustiano Carranza concentra la mayoría de las perforaciones.

Huauchinango, Xicotepec, Ahuazotepec y Jalpan son los municipios en los que también se han ubicado puntos de ordeña en esa región del estado, sin embargo, los operativos en la zona han sido escasos y en su mayoría han sido encabezados por la Policía Federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: