- Política
Sin dientes, va al fracaso comité ciudadano anticorrupción: Peña
Si el Comité de Participación Ciudadana (CPC) no tiene dientes, es decir, si sus determinaciones carecen de carácter vinculante, su función está destinada al fracaso, subrayó Julián Peña Hidalgo, diputado independiente.
Quien en noviembre de 2017 votó en abstención cuando se eligió a los integrantes del Comité afirmó que no sorprende que el CPC se niegue a hacer pronunciamientos públicos en temas de corrupción, pues sus integrantes son afines al gobierno estatal.
CPC debe tener una posición crítica
Julián Peña consideró lamentable que los integrantes del CPC poblano no tengan pronunciamientos públicos respecto a temas de corrupción bajo el argumento de que no desean que se les “cierren las puertas” para tratar otros casos con las instituciones de gobierno.
“Como ciudadanos deberían tener una posición más crítica y más imparcial. Pero buscan no meterse en problemas y dejar pasar actos de corrupción”.
Recordó que en su momento propuso que todos los integrantes del Sistema Anticorrupción contaran con los elementos jurídicos suficientes para hacer pronunciamientos vinculantes, propuesta que fue desechada por los diputados morenovallistas.
“Sin dientes (el CPC) está destinado al fracaso. Todas estas instituciones deberían tener mayores facultades; posibilidad de vincular y denunciar un acto de corrupción y también a las personas que los cometen. Que tuvieran la posibilidad de llevarlos ante un juez y que tuvieran una sanción”.
Integrantes afines a RMV
Recordó que en noviembre del año pasado cuando fueron electos en el Congreso del estado los integrantes del Comité, se abstuvo de avalarlos porque la finalidad del organismo era tener integrantes afines a las administraciones de José Antonio Gali Fayad y de Rafael Moreno Valle Rosas.
“La finalidad era que no salieran datos a la luz respecto a temas de corrupción. La intención era que se diluyera la información. En ese sentido, deja mucho que desear su trabajo. Los pusieron a modo; es lamentable”, expuso.