- Política
IEE coadyuvará en consulta pública en Pahuatlán
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó a la Dirección de Capacitación Electoral para coadyuvar con las autoridades auxiliares de San Pablito, perteneciente al municipio de Pahuatlán, con el objetivo de realizar una consulta pública a través de la cual se determinen las necesidades prioritarias de la comunidad que deberán cubrirse con recursos públicos de la Comuna.
Al dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el juicio SCM-JDC-87/2018 consejeros y representantes partidistas coincidieron en que esta actividad abre la puerta para que se realicen futuros ejercicios de democracia directa.
[relativa1]
IEE actuará en función de lo que pida la población
Este martes el Consejo General determinó que la Dirección de Capacitación tome en consideración a la junta auxiliar para llevar a cabo la consulta.
Durante su participación el consejero, José Luis Martínez López subrayó que el cumplimiento a la sentencia de los magistrados abre la puerta a futuros ejercicios de democracia directa como las consultas populares.
Expuso que es necesario que el Congreso del Estado legisle para crear una Ley de Participación Ciudadana en la que se establezcan etapas y requisitos, con el objetivo de que se delimite la participación del IEE.
“Será tarea del órgano legislativo aprobar este tipo de marco normativo para que se cuente con los mecanismos de democracia directa y de participación ciudadana”.
[relativa2]
Se sientan las bases para definir coadyuvancia
Por su parte, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de MC coincidió con el consejero Martínez López en que al dar cumplimiento a la sentencia se establecen las bases para generar coadyuvancia del órgano electoral para realizar consultas públicas.
Sin embargo, sostuvo que se debe acotar la intervención del órgano electoral en este caso, ya que no existen mecanismos que señalen cuál debe ser el actuar del órgano electoral en este tipo de mecanismos.
“No hay que perder de vista el carácter administrativo de la consulta. No tiene que ver con un reconocimiento de elección de autoridades internas. No estoy de acuerdo en cuanto a ofrecer un apoyo logístico hasta que la población lo pida”.