• Política

Es oficial: Si queda Martha Erika rendiría protesta sólo ante el TSJ

  • Patricia Méndez
Tras aprobarse la reforma en el Congreso, el diputado Julián Peña Hidalgo advirtió que la modificación a la ley es inconstitucional y puede controvertirse
.

Un total de 34 votos a favor de los diputados locales de Puebla se impusieron a tres en contra para aprobar la reforma a la Constitución del estado que permite al próximo gobernador o gobernadora rendir protesta a su cargo sólo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si no tiene condiciones de hacerlo en el Congreso local.

El diputado Julián Peña Hidalgo, simpatizante de Morena, advirtió que la modificación a la ley es inconstitucional, ya que esta es inherente al proceso electoral que aún no culmina, por lo que el cambio es susceptible de ser impugnado y revertido.

Cabe señalar que el cómputo de la elección da ventaja a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pero fue impugnado por el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta. En caso de que los tribunales ratifiquen las cifras, Alonso se enfrentaría a una mayoría de este partido en el Poder Legislativo.

Este lunes –horas después de conocerse la iniciativa de reforma–, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional y diputado local electo en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que se revertirá el cambio una vez que la nueva legislatura inicie funciones el próximo 15 de septiembre, al acusar que pretende blindar a la gobernadora electa.

[relativa1]

Cambio sustancial

El artículo 75 de la Constitución del estado señalaba anteriormente que “El Gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección”.

Sin embargo la reforma presentada el lunes por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, además del petista Mariano Hernándezplanteó un cambio para quedar así:

El Gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Rechazan que sea un traje a la medida

De manera previa a la aprobación, el diputado panista Francisco Rodríguez Álvarez defendió la reforma al señalar que se trata de una “armonización” de la legislación local con la federal, y rechazó que tenga dedicatoria, en referencia a Martha Erika Alonso.

Por su parte, Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, defendió la modificación a la ley local al asegurar que con esta se protege la “gobernabilidad” del estado, pues si los grupos legislativos pretenden impedir que el próximo gobernador o gobernadora tomen protesta, esto podría hacerse únicamente ante el Poder Judicial.

En entrevista, rechazó que el cambio sea un “traje a la medida” de Alonso Hidalgo, al señalar que si los tribunales dan un revés al resultado de los comicios, la modificación también podría beneficiar a Luis Miguel Barbosa.

Para la legisladora priísta, el no aprobar la “armonización” podría poner en riesgo la estabilidad del estado, al evitar que el próximo jefe del Ejecutivo no pueda rendir protesta al cargo.

Durante la discusión, el diputado Julián Peña, quien fue electo por Movimiento Ciudadano pero es simpatizante de Morena, señaló en la tribuna que la reforma es inconstitucionales susceptible de ser revertida, ya que interviene en el actual proceso electoral mediante el que se renovó la gubernatura, y no ha culminado.

El legislador solicitó leer un texto sobre el clima político en el estado, pero la mayoría de los diputados –que pertenecen a los partidos que integraron la coalición Por Puebla al Frente- votaron para que ello no ocurriera.

En respuesta, Peña, así como la legisladora perredista Socorro Quesada, se colocaron de espaldas frente a los integrantes de la Mesa Directiva en señal de protesta.

En su oportunidad, la diputada señaló que los legisladores deben dejar de aprobar leyes en favor de los intereses políticos del exgobernador Rafael Moreno Valle y de su esposa, Martha Erika Alonso.

Finalmente, el dictamen que modifica el artículo 75 de la Constitución local fue aprobado por la mayoría de los legisladores.

Cabe recordar que, a la par, el líder estatal de Morena hizo un llamado a los ediles para no dejarse presionar para avalar la reforma en sus Cabildos a cambio de la aprobación de sus cuentas públicas, ya que estas serán revisadas por los nuevos diputados que mayoritariamente pertenecen a Morena.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: